La fiebre chickungunya ya afecta por entero al archipiélago polinesio de Samoa

El Ministerio de Sanidad de Samoa  está instando a todos los habitantes de las islas  para  que se centren  en la limpieza de su entorno, especialmente aquellos lugares  donde habitan y   crían   y así  combatir la propagación rápida y amplia de la fiebre  chickungunya que ya afecta por entero a este archipiélago polinesio.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. `Chickungunya´ es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Existen más de 2500 casos confirmados.  Las autoridades sanitarias instan a los ciudadanos a hacer uso de mosquiteras, repelentes contra mosquitos y vestir ropas que cubran extremidades. La  chickungunya  fue diagnosticada  hace cuatro meses en las islas  y hasta la fecha no se lamenta ningún fallecido. Los diez focos principales, con el mayor número de casos, se encuentran en los distritos de  Vaimauga oeste, Faleata oeste, Vaimauga este, Faleata este, Gaga’emauga (Leauva’a) Anoama’a oeste, Sagaga Le Usoga, Sagaga Le Falefa y  Lotofaga.

Los primeros síntomas aparecen  después de doce días de que el mosquito haya picado  a la persona, y se necesitan unas dos semanas para recuperarse totalmente. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Las autoridades sanitarias  de Samoa están llevando a cabo una campaña de fumigación que aunque no es cien por cien efectiva, contribuye al programa de erradicación de los mosquitos. Por otra parte,   esta es una práctica cara y resulta necesaria la financiación de los productos químicos por parte del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s