India y China estrechan en profundidad sus lazos bilaterales con Fiji y otras Islas del Pacífico

Fotografía: Fiji Ministry of Information  ( Narendra Modi & Voreqe Bainimarama)

En reconocimiento a la creciente importancia geoestrategica de las  naciones insulares del Pacífico Sur el primer ministro de la India, Narendra Modi, atestiguó  en su reciente visita a la República de las Islas Fiji, la firma de importantes acuerdos con este país melanesio.  El jefe de gobierno indio anunció a los líderes fijianos  una decena de medidas encaminadas a favorecer su desarrollo económico y la   inserción  del archipiélago en un mundo globalizado.La  agencia de noticias IANS apuntó que el segundo estadista indio que visita Fiji – antes lo hizo  Indira Gandhi en el año  1981 – , intentó `renovar una vieja relación´ y estrechar lazos con  los catorce estados  insulares que conforman la región  del Pacífico Sur y situados  a 11. 500 kilómetros de  Delhi, pero en el centro de una ruta marítima clave y rica en recursos. Las Islas del Pacífico, aunque pequeñas, cada una de estas s islas tiene un voto en los foros internacionales, lo que entre otras razones les concede un gran peso estratégico  en tanto en cuanto India  intenta jugar un papel internacional cada vez mayor.

La  visita de Modi se adelanta a la que desde el viernes realiza a Fiji el presidente chino, Xi Jinping.. En una no declarada lucha de influencias en Asia, la India ha visto no sin recelos que Beijing está intentando armar una relación positiva con estos países  melanesias y polinesias  y ha establecido misiones diplomáticas en casi todos los archipiélagos.

Durante su  estancia en Suva, la capital fijiana,  Narendra Modi se entrevistó con el primer ministro Voreqe Bainimarama, quien luego dijo a  los medios de comunicación que `las relaciones con la India están creciendo y estamos muy orgullosos de contarla entre nuestros socios´. El primer ministro de India , por su parte, subrayó que Fiji `siempre será un lugar especial para nosotros´. El 37 por ciento de los 900 mil habitantes del archipiélago son de origen indio. Modi pronunció sendos discursos en la  Fiji National University (FNU) y  ante el Parlamento, lo que lo convirtió en el primer líder extranjero  en hacerlo.  En ambas ocasiones admitió que las relaciones bilaterales´”han estado a veces a la deriva´, pero recalcó que era hora de corregir el rumbo y marchar hacia una mayor cooperación. Los indios fueron llevados  a Fiji como braceros de la caña de azúcar. Los primeros llegaron de Calcuta abordo del Leonidas el 14 de mayo de 1879, fue en Levuka antigua capital del archipiélago, enclavada en la isla de Ovalau. Con su presencia, la naturaleza social de las islas cambiaría para siempre. Inicialmente los “coolies” recién llegados eran originarios de Bengala, Bihar y Uttar Pradesh. Una segunda partida de obreros traería gentes procedentes del sur del subcontinente y así, hasta alcanzar un promedio de 2000 inmigrantes por año hasta la abolición del sistema de  contratos laborales o girmit en 1916.

Partiendo de  regreso a Delhi, la visita de Modi da paso a  a la del presidente chino, Xi Jinping, procedente también de la Cumbre del G-20 en Australia y en la que los funcionarios   del gobierno confían en que la misma promoverá, a un nivel sin precedentes,  la cooperación y la amistad entre China,  Fiji y otros países insulares del Pacífico como Tonga, Samoa e Islas Cook. Antes de su visita  Xi Jinping publicó un artículo  firmado el  Fiji Times y el  Fiji Sun, periódicos locales y en cuyo texto señala que Fiji es el primer país entre los del Pacífico  Sur que establecieron relaciones diplomáticas con China, por lo que ambos países comparten una amistad tradicional profunda. China y Fiji han mantenido contactos frecuentes de distintos niveles, logrado resultados evidentes en la cooperación pragmática y se han apoyado mutuamente en los asuntos multilaterales, agrega la publicación. `Espero que a través de esta visita, se consolide la confianza política mutua, se refuerce la cooperación en la economía, el comercio, la agricultura, la silvicultura, la pesquería, el turismo, entre otros, se amplíe los intercambios entre personas, así como se profundice la coordinación y colaboración multilateral, a fin de elevar la amistad tradicional entre China y Fiji a un nuevo nivel´, indicó el mandatario chino.

En un comunicado del gobierno, el primer ministr, Josaia Vorege Bainimarama, señaló que China es un gran amigo de la nación . `Será la primera vez que Fiji acoge a un mandatario chino desde 1975, año en que establecimos las relaciones diplomáticas, y eso demuestra claramente la,´ agregó. Dijo , al mismo tiempo, que al ser la segunda mayor economía mundial, China es de suma importancia para la economía regional, y sobre todo para la de Fiji. Por su part , Pio Tikoduadua,  el ministro de Infraestructura y Transporte de Fiji , manifestó que su país ha mantenido una cooperación estrecha con China en el área de infraestrucutura. “El gobierno chino ha ayudado a Fiji gratuitamente en la construcción de hospitales, gimnasios y puentes, y ha ofrecido préstamos preferenciales para construir carreteras y centrales hidroeléctricas. Son innumerables los ejemplos´, indicó Tikoduadua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s