La República de Palau despenaliza la homosexualidad

21ca20c22681dfb9947db3571373759e

La República de Palau, en una reforma de sus leyes penales  ha descriminalizado  las relaciones sexuales entre hombres. Esta nación micronesia, enclavada en el Pacífico Occidental,  ha aceptado las recomendaciones del último Examen Periódico Universal (EPU)  del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2011, en el que delegados de Francia, Noruega y España aportaron sus recomendaciones. El Universal Periodic Review   es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual éste vigila regularmente el cumplimiento por cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

Aunque se ha dado a conocer ahora, las nuevas leyes penales entraron en vigor a finales de julio del presente año. El nuevo código penal fue aprobado  por el Congreso Nacional ( Olbiil era Kelulau)  y  sancionado  por el presidente Tommy Remengesau Jr el pasado mes de abril. La homosexualidad masculina estaba penalizada con  hasta diez años de prisión,  aunque las  relaciones entre mujeres no eran tomadas en consideración ni siquiera a efectos penales.

Palau está compuesto por más de 300 islas ,  enclavadas al este de las Filipinas,  y tiene una población de aproximadamente 21.000 personas. Desde que Fiji  derogó  las  leyes que penalizaban la homosexualidad, heredadas del colonialismo,  estas islas de Micronesia son las primeras en la región en  seguir sus pasos; dando así un necesario ímpetu al proceso de reforma en las Islas del Pacífico y seguir el ejemplo de Fiji y Palau. De los setenta y nueve países que penalizan la homosexualidad, ocho se encuentran en Oceanía.

Criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo:

Posición de Palau: Palau acepta estas recomendaciones. Palau adoptará las medidas adecuadas para enmendar la legislación actual de conformidad con las normas internacionales:

62.38 Confirmar su compromiso con la no discriminación despenalizando las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo y derogando las disposiciones discriminatorias contra las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (Francia);

62.39 Armonizar su legislación nacional con su compromiso con la igualdad y la no discriminación, derogando la disposición del Código Penal palauano que sigue penalizando las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo (Noruega);

62.40 Derogar todas las disposiciones de la legislación nacional que penalizan las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo y luchar contra la discriminación de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales mediante medidas políticas, legislativas y administrativas (España).

+ Info: Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal*Palau 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s