Nauru se queda sin dinero

El  Ministro de Economía  de  la República de Nauru, en la Micronesia, ha anunciado que  su país se ha quedado sin dinero y que pronto los servicios que el estado presta  a sus ciudadanos,  serán suspendidos. Nauru es una pequeña isla del Océano  Pacífico situada a 4722 kilómetros  al nordeste de Australia,  con una  extensión de 21 kilómetros cuadrados y una población de 9,378 personas.  En  la década de los setenta  fue  el  país más rico del mundo gracias a los beneficios derivados de la explotación de fosfatos a través de la  Nauru Phosphate Corporation, empresa estatal  que gestionaba directamente   el presidente de la República y donde gran  parte de los  beneficios iban a parar directamente a la caja del Estado. El despilfarro, la corrupción política y la falta de previsión de una economía alternativa a los fosfatos  condujo directamente a Nauru  a la bancarrota.

Hace dos años que un tribunal  dictaminó que Nauru debe dieciséis  millones de dólares a Firebird, gestor de fondos con sede en los Estados Unidos, una deuda que Nauru rechazó pagar y que hasta la fecha ha  crecido hasta alcanzar los 30 millones de dólares. Las cuentas bancarias del gobierno en  Westpac han sido congeladas,  el único dinero del que se dispone, es aquel que se encuentra  en la propia isla. Las autoridades están  tratando de revocar la decisión y con carácter de urgencia tratar de liberar los fondos. En una declaración jurada, David Adeang, Ministro de Economía informó a la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur (Australia) que en breve, la República de Nauru,  no dispondrá de dinero en efectivo cuando esta semana  haga efectivos sus últimos pagos;  por lo que  a partir de entonces no podrá remunerar  a sus funcionarios, la mitad de la población del país.

El gobierno, dice Adeang,  no podrá pagar el combustible de los aviones de su compañía aérea ni  el combustible necesario para hacer funcionar los generadores de electricidad, hecho  que afectará gravemente  al buen funcionamiento del hospital y la planta desalinizadora de agua.  Tales circunstancias tendrán un grave impacto en la sociedad y repercutirán, a un mismo tiempo, en la salud física y mental de los 1200 refugiados políticos que Australia envió  a sus campos de detención en la isla. + Info: Australia firma acuerdo con Nauru para recluir en la isla micronesia a demandantes de asilo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s