La Rosa Separada, Pablo Neruda en la Isla de Pascua

La Rosa Separada. La primera vez que Neruda viajó a Isla de Pascua lo hizo en forma imaginaria. Fue en 1948, era un perseguido político y terminaba de escribir el más monumental de sus libros: «Canto General», un gran poema sobre el continente americano que incluye tres poemas a Rapa Nui, y otro a Oceanía. En 1971 viaja a Isla de Pascua y escribe «La Rosa Separada» cuyos poemas ofrecen una definitiva verificación de la ideología posmoderna del último Neruda. Veintitrés años separaban la Rapa Nui de «Canto General» de la de «La Rosa Separada», y la figura misma del sujeto explorador y contemplador de los vestigios de piedra había sufrido una radical metamorfosis.

De su visita ha obtenido cierta conciencia de la incompatibilidad de su condición de hombre moderno con el misterio de la isla. Lo que ésta le ha revelado, por contraste, son algunas características del mundo en que él mismo habita, de ese mundo urbano, civilizado e invasor del que esta rosa del océano ha tenido la buena idea de separarse.Nuestra edición bilingüe español-inglés contiene aquellos poemas del «Canto General», fotografías de Neruda en Isla de Pascua, y hermosas ilustraciones de la connotada artista Carolina García Huidobro.

16. NERUDA

La editorial Rapanui Press fue creada en Isla de Pascua en 1999, apoyada por el museo de la isla, MAPSE (Museo Antropológico Padre Sebastián Englert). Se define como una editorial patrimonial especializada en libros sobre Rapa Nui, principalmente en las áreas de arqueología, antropología, historia y leyendas, desarrollando tanto proyectos propios como de terceros. Es reconocida por la comunidad isleña y nacional como un aporte a la difusión de la cultura rapanui. La mayoría de  sus libros están editados en tres idiomas: español, inglés y francés. Su misión es el rescate de la cultura rapanui y su difusión hacia el público en general, por medio de libros con una alta calidad de contenidos y atractivo visual. Por ello pone especial énfasis, además de la calidad de los textos, en el diseño gráfico de cada edición con el fin de convertirla en una obra atractiva de leer y ver.

The Separate Rose. The first time that Neruda travelled to Easter Island, he did so on an imaginary voyage. It happened in 1948, when he lived clandestinely and had managed to finish the most monumental of his works «Canto General» during that period. In January 1971 Neruda really travelled to Rapa Nui and wrote this beautiful poetic work that verifies its postmodern ideology. Bilingual edition with photographs of Neruda in Rapa Nui accompanied with colorful prints of the artist Carolina García Huidobro. + Info  Rapanui Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s