Guavas & Bananas, el riesgo de ser diferente en Papúa Nueva Guinea

Guavas and Bananas : Living Gay in Papua New Guinea  (2014) es un documental de Vlad Sokhin y Roman Kalyakin que por vez primera trata el tema de la homosexualidad en Papúa Nueva Guinea.  Aunque rara vez se aplica la ley, en este país melanesio  las relaciones homosexuales consentidas entre adultos están  penalizadas con 14 años de prisión. Recientemente el gobierno de la nación  ha hecho  saber al Consejo de Derechos Humanos de la ONU  que  no tiene   ninguna intención de derogar la ley que criminaliza la homosexualidad.  La clasificación de  esta  como un delito, aun cuando no se aplique  estrictamente la ley , tiene un efecto negativo sobre las comunidad  LGTBI papú, pues esta evidencia claramente  que no son tolerados dentro de la sociedad y que  sus miembros pueden ser arrestados en cualquier momento.

En las áreas rurales de Papúa Nueva Guinea,  el estigma que rodea a la homosexualidad es enorme.   Los homosexuales  o las personas transgénero son obligadas a vivir con temor o por el contrario,  contraer matrimonio para ocultar su inclinación sexual. Es quizás este último aspecto,  una de las causas  que provoca uno  de los índices más altos del mundo  de  infección por  VIH ,  con un 25% de la población adulta  positiva.  Como muestra el documental, la aldea de de Hanuabada, en Port Moresby capital de Papua Niugini,  es uno de los pocos lugares donde los homosexuales y hombres  transgénero pueden llevar una existencia digna y segura. En cualquier otro lugar  son rechazados y  corren el riesgo de ser agredidos  física y sexualmente.

481383042_640

Tanto en el entorno urbano como en el rural existen violaciones masculinas que en ocasiones son forzadas  a punta de pistola por bandas  integradas por jóvenes marginados que abusan de las drogas y del alcohol. Aquellos que sufren asaltos sexuales por parte de otros hombres no denuncian, en la mayoría de ocasiones, a sus agresores; el  temor de  ser acusados de homosexuales junto a de  la creencia extendida de que su comportamiento femenino o identidad sexual   es la causante de su violación les obliga a permanecer en silencio. Si la victima denuncia, la policía no suele respetar la confidencialidad de esta ;  no  se suelen llevar a cabo ni investigaciones ni arrestos  de los violadores y por lo tanto  exponiendo al denunciante  en grave riesgo  ante las amenazas de venganza de la familia y amigos del agresor.

 En clínicas y hospitales, la confidencialidad por parte del personal médico en  clínicas y hospitales  deja también mucho que desear , por lo que las personas que han sido violadas no son proclives a  hacerse  las pruebas del VIH. Si así ocurre y son positivos, son rechazados por la familia y en el peor de los casos son asesinados o quemados vivos por la comunidad que se muestra  avergonzada, temerosa y enfurecida ante la enfermedad de uno de sus miembros  y  de su condición sexual. Lo mismo viene ocurriendo con muchas mujeres que son consideradas brujas y provocan enfermedades deliberadamente. Contraer el sida  supone   al mismo tiempo exponerse a la venganza, La  enfermedad  es atribuida  tan sólo a  aquellos que ejercen la prostitución y  a los hombres homosexuales. Los  hombres   que cometen agresiones sexuales sobre otras personas de  su mismo sexo,   habitualmente  culpan  a la víctima de haberles contagiado. Ante los  casos de brutalidad hacia las personas homosexuales y transgénero, apenas si existen asociaciones y personas que defiendan los derechos de la comunidad LGTBI ante una homofobia profundamente arraigada en una sociedad tradicional regida por el machismo y enormemente influenciada por los valores religiosos occidentales fundamentalistas. Guavas and Bananas : Living Gay in Papua New Guinea para visualizar video del documental. + Info Life Force Magazine

Anuncios

One thought on “Guavas & Bananas, el riesgo de ser diferente en Papúa Nueva Guinea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s