Fiji, voluntariado en el archipiélago de Yasawa

Vinaka Fiji acepta voluntarios por un periodo de una a cuatro semanas en programas de conservación marina, agricultura, suministro de agua potable, educación y  otros proyectos comunitarios sostenibles. La base de operaciones está enclavada en el Barefoot Island Resort, en la islita de Drawaqa,  perteneciente al archipiélago de las Yasawa y a tres horas por mar desde el oeste de Viti Levu (Nadi /Marina Denarau).

A pesar de mostrase como un paraíso de bellas playas de arenas blancas, palmeras cocoteras,  lagunas de aguas cristalinas y coloridos  arrecifes de coral, las islas Yasawa se enfrentan  a numerosos problemas como el acceso limitado a la educación, cortes de agua, dietas inadecuadas y condiciones sanitarias precarias. En el archipiélago y repartidas por una veintena de  islas  se enclavan 27 aldeas cuyos habitantes viven por debajo del umbral de   sanidad y pobreza.  Hasta hace  unos diez años  el acceso  por mar al archipiélago  se presentaba extremadamente complicado,  haciendo uso sus habitantes de frágiles embarcaciones que facilitaban el suministro de mercancías y pasajeros. Con la aparición de un  servicio marítimo privado el transporte  ha mejorado  a través de los servicios de Awesome Adventures  aunque la gran mayoría de los residentes fijianos y en razón de su  limitado poder adquisitivo, siguen  desplazándose en pequeñas embarcaciones desprovistas de las condiciones mínimas de seguridad. La compañía fijiana ha venido aportando una ayuda irregular  hasta que  en el año  2010 se formalizó con la creación del Yasawa Trust Foundation,  que estableció  el  programa Vinaka Fiji (`Gracias Fiji´)  como modo de  mostrar gratitud  a las gentes que viven en el archipiélago y que comparten sus islas con los extranjeros.

Los precios para participar en los programas de voluntariado  varían en función del programa y el tipo de alojamiento elegido por los voluntarios.  Los programas de educación y comunidades sostenibles se inicia a partir de los  F$1520 por una semana con estancia en  dormitorio,   F$1780  por un bure  o bungalow  de  estilo fijiano  en ocupación doble  y  F$2030  por un  bungalow  de lujo. El precio por semana se reduce en relación al número de semanas que se vayan a invertir en alojamiento.  Todas  las categorías incluyen tres comidas al día. Los voluntarios también  llevan a cabo donaciones a los distintos proyectos llevados a cabo, desde  F$200  por una semana a  F$500 por cuatro semanas. El biólogo norteamericano Dan Bowling,  con base en el Barefoot Resort, está a cargo de los voluntarios que se dedican a la conservación marina y  a  quiénes se les exige   la certificación de submarinismo aunque no una formación en biología marina. + Info:  Vinaka Fiji / Programas de Voluntariado en las Islas del Pacifico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s