El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, intervino esta semana como invitado en el segundo Pacific Islands Development Forum (PIDF) o Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico llevado a cabo en las islas Fiji. Este reúne hasta el viernes a los líderes de doce países de la región del Pacífico. El encuentro, que se centrará en el crecimiento económico sostenible y el cambio climático, rivaliza con el South Pacific Forum (Foro de las Islas del Pacífico) y, a diferencia de este último, excluye tanto a Australia como a Aotearoa Nueva Zelanda.
`La visita del presidente Yudhoyono marca un histórico momento para Fiji y la región´, dijo Frank Voreque Bainimarama, primer ministro interino del archipiélago fijiano en declaraciones citadas esta semana por el Fiji Sun . Pese a la exclusión de Australia en el foro, delegados de este país acudirán a la cita como observadores, al igual que representantes de Marruecos, Venezuela, Israel, Singapur, Kazajistán, Kuwait y Georgia.
Este foro fue creado por Bainimarama, cuyo país fue suspendido del Foro de las Islas del Pacífico hace cinco años a raíz del golpe de Estado que le llevó al poder en 2006. El político melanesio ejerce el cargo de primer ministro, traspasó en mayo la jefatura de las Fuerzas Armadas, que ocupó desde 1999, para participar en las elecciones del próximo 17 de septiembre, las primeras en más de ocho años.
Naciones de las Islas del Pacífico y e instituciones como la Melanesian Spearhead Group (MSG), organización intergubernamental constituida por estados melanesios apoyan la causa independentista de Papúa Occidental, ocupada ilegal y militarmente por Indonesia por lo que la visita de Yudhoyono a Fiji puede verse ensombrecida. La iglesia de Fiji mostró recientemente su apoyo a la causa papú y esta misma semana, lo ha hecho la comunidad religiosa en las islas Salomón. Las maniobras políticas que lleva a cabo Indonesia para acabar con las aspiraciones independentistas en Papúa Occidental, se centran en extender su influencia en Fiji, país más importante de la región melanesia y con ella al resto de naciones del Pacífico Sur.