Indonesia busca acallar la voz independentista en Papúa Occidental

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, intervino esta semana  como invitado en el segundo Pacific Islands Development Forum (PIDF) o  Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico  llevado a cabo en las islas Fiji. Este reúne hasta el viernes a los líderes de doce países de la región del Pacífico.  El encuentro, que se centrará en el crecimiento económico sostenible y el cambio climático, rivaliza con el  South Pacific Forum (Foro de las Islas del Pacífico)  y, a diferencia de este último, excluye tanto a Australia como a Aotearoa  Nueva Zelanda.

`La visita del presidente Yudhoyono marca un histórico momento para Fiji y la región´, dijo Frank Voreque Bainimarama, primer ministro interino del archipiélago fijiano en declaraciones citadas  esta semana  por el  Fiji Sun . Pese a la exclusión de Australia en el foro, delegados  de este país  acudirán a la cita como observadores, al igual que representantes de Marruecos, Venezuela, Israel, Singapur, Kazajistán, Kuwait y Georgia.

Este foro fue creado por  Bainimarama, cuyo país fue suspendido del Foro de las Islas del Pacífico hace cinco años a raíz del golpe de Estado que le llevó al poder en 2006.  El   político melanesio ejerce el cargo de primer ministro, traspasó en mayo la jefatura de las Fuerzas Armadas, que ocupó desde 1999, para participar en las elecciones del próximo 17 de septiembre, las primeras en más de ocho años.

Naciones de las Islas del Pacífico y  e instituciones como la  Melanesian Spearhead Group (MSG),  organización intergubernamental constituida por estados melanesios apoyan la causa independentista de Papúa Occidental, ocupada  ilegal y militarmente por Indonesia por lo que la visita de Yudhoyono  a Fiji puede verse ensombrecida. La iglesia de Fiji mostró recientemente su apoyo a la causa papú y esta misma semana, lo ha hecho la  comunidad religiosa en  las islas Salomón.  Las maniobras políticas que lleva  a cabo Indonesia  para  acabar con  las aspiraciones independentistas en Papúa Occidental, se centran  en   extender su influencia en Fiji, país más importante de la región melanesia y con ella al resto de  naciones del Pacífico Sur.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s