The Haumāna, rescatando los valores del antiguo Hawai’i

Jonny Kealoha, intrepretado por Tui Asau de origen polinesio y que pasó su infancia en lugares como Fiji, Samoa, Islas Cook y Hawaii),   es el protagonista de  esta película  que nos descubre la vida de un joven hawaiiano que  en Waikiki (Honolulu, Hawai’i),  canta en  un  lū`au  o ` espectáculo polinesio´ destinado  a los miles de   visitantes extranjeros  que cada año visitan el archipiélago  de las Hawai’i.  En un ambiente kistch aislado  de la verdadera esencia de  la cultura kānaka maoli, caricaturizada aquí  por la industria turística,  Kealoha  mujeriego y con problemas con el alcohol  es llamado por Aunty Margaret a su lecho de muerte. La que una vez fue su  Kumu Hula , amada y respetada maestra de hula,  cambiará su vida en el momento en que le pida que se haga cargo de sus  o haumāna o estudiantes en una escuela secundaria   con la intención de prepararlos para participar en un festival de danzas tradicionales.

`… Cuando bailamos hula, rendimos honor al  Dios que está  en cada uno de nosotros y en todas las cosas … ´

Jonny Kealoha

Intentando superar sus problemas con la bebida y enfrentarse a sus aptitudes para impartir clases  y  exigir la  disciplina necesaria para formar a los alumnos , se convertirá al  mismo tiempo en estudiante y profesor; descubriendo el carácter sagrado de la Hula Kahiko y la cultura polinesia de Hawai’i que había abandonado años atrás.  Las cosas no serán fáciles, los haumāna pondrán en duda sus conocimientos, creyendole tan  solo capaz de enseñar   su repertorio de danzas  pseudo hawaiianas de  Waikiki ; deberá enfrentarse  también con la oposición de Napua,  papel interpretado por la actriz Mary Pa’alani , quien  instruye  a las chicas y que durante años con esfuerzo y sacrificio  se ha formado como Kumu Hula.

A  largo del largometraje, dirigido  en 2014 por el hawaiiano Keo Woolford,   se descubren las vidas y personalidades de los  jóvenes bailarines entre los cuales  se incluye la de  uno que se muestra reticente a decirle a sus padres que  se dedica a la práctica de la  Hula Kahiko. Cuando finalmente les comunica su pasión  la reacción de la madre , de fuertes convicciones cristianas, es preguntarle   si es gay;  demostrando   el esfuerzo de los polinesios  contemporáneos  en procurar la reconciliación de los valores tradicionales del antiguo Hawai’ i con  las creencias cristinas y los valores  impuestos  por las influencias extranjeras.

The Haumāna  cuenta con una  excelente banda sonora   con  partitura compuesta por   George `Geebz´ Del Barrio y canciones del popular  Robert Cazimero,  de Lehua Kalima y el guitarrista Shawn Pimental.   En 2014  fue galardonada con  el  Best Compilation Album  en los prestigiosos  premios Nā Hōkū Hanohano . Con  coreografía y asesoramiento cultural de  Robert Cazimero, Lanakila Casupang, Maeli Loebenstein-Carter y  Kaipo Hale. Marlene Sai que interpreta  a Aunty Margaret es una de las cantantes más populares de las islas. Para visionar el tráiler de la película: The Haumāna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s