Enlatando el paraíso

Después de décadas de sobre pesca, la industria atunera mundial ha invadido las aguas de Papúa Nueva Guinea. En la década de 1950, se pescaron  400.000 toneladas de atún al año. Este número está ahora cerca de los  4 millones y supone  un coste elevadísimo, un coste humano que afecta a los últimos enclaves del planeta  que están experimentando los brutales  efectos del impacto de la globalización.

Canning Paradise  de Olivier Pollet (Australia (2012),  es un largometraje documental sobre uno de los recursos más preciados del mundo, y  aquellos que desafortunadamente  pagan por su explotación.  Décadas y décadas de sobre explotación pesquera, la industria atunera busca las últimas fronteras del planeta  y las encuentra  en el Océano Pacífico.  Centrando su historia en el área nororiental de Papua Nueva Guinea, la cinta narra la lucha de las tribus melanesias para proteger su modo de vida, guardado celosamente  por tradiciones milenarias:  Ven como sus tierras ancestrales les son arrebatadas  para acomodar a las multinacionales que pretenden crear en ellas a  la nueva capital mundial del atún,  o la primera zona económica especial del país.

Se  destruyen los caladeros tradicionales de pesca, se  pierde  para siempre  la biodiversidad,  se  enajenan   las  tierras,  se desplaza a pueblos enteros;  se instalan  fábricas de explotación, aparece el comercio sexual por intercambio de  peces … L a corrupción en el gobierno , es  endémica…  Es todo esto, de lo que son testigos diariamente las gentes que habitan junto a este  nuevo proyecto atunero en Papúa Nueva Guinea.  Otros, simplemente luchan por su supervivencia …  ¿Qué  le sucede a un individuo cuando  se le plantea cambiar los fundamentos vitales  y su  cultura, por unos cuantos centavos de dólar como trabajador en una de  las fábricas de conservas del atún  destinadas a alimentar a los mercados de exportación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s