Papúa Nueva Guinea, entre la tradición y la globalización

La sociedad tradicional y la vida cotidiana de los habitantes de Papúa Nueva Guinea se ven enfrentadas a  las compañías mineras que explotan los yacimientos de oro.  Ante este conflicto de intereses, ¿cómo se pueden oponer los melanesios? ,  ¿Se puede en este contexto, conservar las fuerzas de la tradición, como lo hace Benneth? , ¿ Acaso  ayuda en algún aspecto, viviendo como viven,  en el mundo globalizado contemporáneo?

Junto a sus padres,  Benneth,  joven papú , llega a la ciudad para vivir  con sus padres. Allí no enconrtará  ni identidad ni trabajo con el que ganarse la vida. Las circunstancias le llevarán a tomar la decisión de regresar a su tribu, la de los latmul,  con la intención de reencontrase con sus raíces y dar un nuevo sentido a su existencia:  Se entregará a la ceremonia de la iniciación  y a la escarificación de su cuerpo lo cual le convertirá en `un hombre cocodrilo´. Entonces  en escena  aparecerá  Jethro quién luchó  contra las actividades de la mina de oro de Porgera, en la provincia de Enga en el área más septentrional de las tierras altas de Papúa Nueva Guinea,  que como la mayoría de las instalaciones mineras extranjeras  excluye a los papú en su propia tierra y los condena a la pobreza.  Papous, entre deux mondes ( Cinétévé / Arte France , Francia, 2013)  dirigido por Daniel Vigne muestra  de forma explícita lo que el etnólogo francés  Claude Lévi-Strauss  vaticinó, que a humanidad se instala en la monocultura; se dispone a producir civilización en masa …   sufriendo sus dosis de  crisis ,  viendo sus  derechos  ridiculizados y  soportando desastres ecológicos.

Enlaces de Interés:

 La explotación minera y forestal en Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón no reporta ningún beneficio para aliviar de la pobreza a sus habitantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s