Acusan a Indonesia de interferir en la esfera politica fijiana

El partido de la oposición en las islas Fiji, United Front for a Democratic Fiji, ha acusado a Indonesia de interferir en la  esfera política fijiana.  EL UFDF  hizo público el pasado mes de febrero  su apoyo  al pueblo de Papúa Occidental en su derecho a la autodeterminación y la descolonización .

 Esta semana se encuentra en el archipiélago fijiano , una delegación indonesia  y según indica el gobierno   liderado por Frank Bainimarama, esta participará en una serie de conferencias para  dar a conocer  el grado de   autonomía y desarrollo de Papúa Occidental, ocupada militarmente  por este país asiático . El tabloide indonesio Jubi, informa que Mick Beddoes, del UFDF,  considera las  recientes declaraciones del embajador indonesio en la capital de las Fiji muestran un claro apoyo a Bainmarama en su campaña de reelecciónen los comicios que tendrán lugar  en septiembre de 2014.  Del mismo modo señala que este apoyo y  la reciente aportación financiera al Melanesia Sperahed Group  no tiene otro motivo que  evitar el ingreso de Papúa Occidental en esta organización regional melanesia. La embajada ha  negado las acusaciones. La visita  a Fiji, fue planeada después de que Vanuatu anunciase que celebraría  un  simposio internacional sobre Papúa Occidental como alternativa a la misión de MSG  que  Fiji lideró recientemente a Jayapura  el pasado  mes de enero, ya que según Port Vila, esta no alcanzó los objetivos originales fijados. El Gobierno de Vanuatu se retiró de la misión debido a que a  la delegación  no le sería permitida reunión alguna con representantes de la sociedad civil o líderes de la iglesia  en  Papúa Barat. Los líderes del MSG estuvieron rodeados de fuertes medidas de seguridad impidiendo contacto alguno con la población; Rimbink Pato delegado  y ministro de Asuntos Exteriores de Papúa Nueva Guinea, recluido en un hotel de lujo  durante un día y en tránsito a Bali,  afirmó no haber visto ninguna evidencia de abusos de los derechos humanos.

Las conferencias que la delegación indonesia está  llevando a cabo  en las islas Fiji, tendrán lugar en  el Japan-Pacific ICT Centre de la Universidad del Pacífico Sur y  en el  Unistudio Raiwai de   la Universidad Nacional de Fiji en Suva  y en  el campus de Saweni  de   Universidad de Fiji en Lautoka. Estas charlas propagandísticas están fijadas  entre los días 4 y 7 de marzo de 2014 ,   con la intención de  atraer a la ciudadanía hacia  la posición indonesia que pretende mostrar que su presencia en Papúa Occidental supone un desarrollo para sus habitantes melanesios originales.  La  organización  Free West Papua Campaign ha llamado a los fijianos a solidarizarse con sus hermanos melanesios, manifestar su descontento ante la ocupación indonesia de Papúa Occidental  y acudir a las conferencias  planteando y preguntando  al gobierno de aquel país asiático y  los presentes,  porque razones más de 500.000 inocentes han  perdido su vida y  han sido torturados o violados desde la ocupación militar en el año  1963. De momento, la misma Universidad del Pacífico ha mostrado el apoyo a la causa papú  retuiteando   los tweets de Free West Papua Campaig a través de su pagina oficial en Twitter https://twitter.com/FreeWestPapua, incluso retuiteando el enlace para bajar el flyer para acudir a las conferencias y de esta manera presionar al gobierno de Indonesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s