Uno de los huracanes más poderosos ocurridos en el Pacífico Sur deja a miles de personas sin hogar en las islas Tonga

El Primer Ministro de  las islas Tonga ha señalado que el paso del  ciclón Ian el pasado sábado, con ráfagas que llegaron a alcanzar casi los 300 kilómetros por hora y clasificado en categoría cinco, ha dejado sin hogar a miles de personas en el archipiélago de Ha’apai. Lifuka, centro administrativo de este archipiélago situado a 150 kilómetros al norte de  la capital tongana Nuku’alofa (Tongatapu) ,  ha quedado en ruinas y dejado a 2000 personas sin hogar. El destino de otras 5000 personas es todavía incierto, un 80% de las viviendas han sido arrasadas por la fuerza destructiva de uno de los huracanes más poderosos que ha sufrido el Pacífico Sur.  Las islas coralinas de Ha’apai, diminutas, remotas y apenas elevándose unos metros sobre el nivel del mar, son  sesenta y dos y la situación de las 7000 personas que habitan diecisiete de ellas es todavía incierta. Las fotografías que el  Orion de la Royal New Zealand Air Force  tomó de diferentes aldeas  muestra estas completamente arrasadas,  aunque  con a penas signos de presencia humana. Tan sólo la isla de Lifuka ha recibido ayuda.   Como consecuencia de la crisis política que sufre el reino polinesio, hasta la  fecha, el  Gobierno de Tonga sigue  negándose a pedir de manera formal  ayuda internacional.

Tonga (2)

Las carreteras se han visto dañadas, hay falta de suministro de agua potable y  la electricidad  se ha interrumpido. Aunque la asistencia está en marcha con Naciones Unidas y la Cruz Roja inspeccionando las áreas e islas más afectadas, la población se muestra desesperada por recibir ayuda. Las autoridades del país  dieron a conocer el nombre de la hasta hora única víctima del primer ciclón de la temporada en el Pacífico  Sur y el primero de categoría cinco en azotar con inusitada violencia el reino polinesio. Kalolaine Paongo, de 51 años,  fue golpeada por  una plancha de hierro galvanizado procedente de un techo  que le  hirió gravemente en las piernas, falleciendo en el hospital. Las personas que resultaron heridas, están siendo tratadas en el hospital, aunque las condiciones para llevar a cabo una labor sanitaria adecuada distan mucho de ser idóneas.  Muy pocos edificios resistieron la fuerza de los vientos destructivos y el hospital de Pangai,  sufrió graves daños arruinando   todo el material de suministros médicos de emergencia.

EL ciclón Ian permaneció durante más de seis  horas sobre  Ha’apai , destruyendo viviendas y negocios. El número de personas que se han quedado sin hogar sigue creciendo a menudo que se van evaluando los daños.  Las comunicaciones a través de la telefonía móvil empiezan a restablecerse lo que supone para muchos habitantes de las islas ponerse en contacto por vez primera con sus familiares tras tres días de aislamiento con el exterior. La torre de control de Lifuka ha sido destrozada y algunas carreteras han sido barridas por el huracán, Restablecer el suministro eléctrico es una de las principales prioridades junto a la provisión de alimentos y agua potable. Hasta que las autoridades no hayan visitado aquellas islas con las que todavía no se ha mantenido contacto, no podrán evaluar en su totalidad los daños causados. Sune Gudnitz  de la United  Nations  Office for the Coordination of Humanitarian Affairs con base en Suva, Islas Fiji,  ha señalado que  cuando se conozca el alcance total de los efectos destructivos de la tormenta, llas Naciones Unidas podrán prestar más asistencia. + Info:  1.- Ciclón Ian deja rastro de desolación en el archipiélago de Ha’apai en las islas Tonga  2.- Ciclón Ian amenaza consecuencias catastróficas al norte de las Islas Tonga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s