Los habitántes de Niue muestran su preocupación ante la posible creación por parte de Australia, de un centro de detención de demandantes de asilo

Los habitantes de Niue, el estado autónomo más pequeño del mundo,  están preocupados y asustados de que los solicitantes de asilo  que Australia  desvía  a las Islas del  Pacífico a cambio de  creación de empleo y beneficios económicos – tan necesitados por las naciones insulares- , pudieran también  ser enviados a  su isla enclavada  en Polinesia. Temor expresado ante la perspectiva de que pudieran  quedarse allí para siempre en el caso de que Australia  u otro país no  los aceptase.  No respaldan la idea de su gobierno  y consideran que  su hogar  carece de  toda  capacidad para hacer frente a  tal  proposición presentada  a las autoridades australianas. En estos momentos se están llevando a cabo estudios de viabilidad para determinar si  el pequeño estado polinesio  es capaz de  hacer  frente  y aplicar en su territorio la política de tramitación de solicitudes de asilo fuera de Australia.

Los  habitantes de  Niue no desean, ha señalado el parlamentario Terry Coe, que su isla sufra   los problemas sociales y culturales que están teniendo lugar en los centros de detención de Manus (Papúa Nueva Guinea) y Nauru (Micronesia)  y  que actualmente albergan unas 1700 personas que  han huido de conocidas zonas de conflicto, como Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria  o de la discriminación extrema  como podría ser su condición sexual.  Habiendo llegado ilegalmente a territorio australiano,  vía marítima, son enviados directamente a los campos de Nauru y Manus, donde recientemente Amnistía Internacional ha declarado en un informe que las condiciones son espantosas  y donde muy pocos han podido iniciar su solicitud del estatuto de refugiado.

Niue (2)

A pesar de los recientes informes que denuncian el trato inhumano y la violación de los derechos humanos en los campos de detención australianos en las Islas del Pacífico  el primer ministro de Niue, Toke Talagi, que declara no ser consciente de su existencia,   ofrece  su ayuda al gobierno australiano para procesar  las solicitudes de asilo;  argumentando que quiere ser un buen vecino y un miembro responsable de Foro de las Islas del Pacífico.

Desde 1974  Niue, depende de Nueva Zelanda para su defensa y relaciones internacionales, además de recibir asistencia administrativa y ayuda  económica. Localizada a 2400 kilómetros al noroeste de Nueva Zelanda es  la isla coralina elevada más grande del planeta. Tan solo 259 kilómetros cuadrados resumen su superficie terrestre, tres veces más grande que Rarotonga a 1038 kilómetros en dirección este, en el archipiélago d las Cook. El interior insular cubierto de espesos bosques tropicales, formando parte del antiguo arrecife de coral, ofrece un esplendor geológico y natural extraordinario y que en el pasado evidencio una destacada fuente de recursos alimenticios y materia prima para sus antiguos pobladores polinesios.

+Info  1.- Pacific Solution, deportando a los solicitantes de asilo en Australia a remotas islas del Pacífico 2.- Australia  firma acuerdo con Nauru para recluir en la isla micronesia a demandantes de asilo 3.-  Informe desvela las condiciones inhumanas  a las que son sometidos los demandantes de asilo que Australia mantiene en Papúa Nueva Guinea

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s