Kumu Hina, una historia de respeto y amor incondicional a través del hula

Kumu Hina   es una  emotiva  y hermosa película documental que muestra la lucha por mantener, desarrollar y perpetuar la cultura y los valores propios de las Islas del Pacífico, particularmente en la  sociedad  contemporánea y occidentalizada de las islas hawaiianas.  All mismo tiempo  es   la historia de una mujer  transexual  (māhū  en la tradición hawaiiana),    además de una celebración de la diversidad sexual anulada por la influencia misionera y el colonialismo americano.  En el antiguo Hawai’i los  māhū representaban el principio polinesio de dualidad espiritual, contemplados como un sexo intermedio de honor que formaba parte integrante de la cultura y cosmología hawaiianas.

En  unos momentos en que  en muchos países del mundo, incluyendo Europa y los Estados Unidos,  en nombre de las creencias religiosas y   en razón de prejuicios sociales  las personas transexuales  son marginadas, maltratadas, violentadas y asesinadas , Kumu Hina presenta un  retrato íntimo bellísimo  de una mujer transexual  hawaiiana segura y orgullosa de sí misma;  que entrega  su tiempo  en  transmitir la cultura tradicional de Hawai’i a  niños y adolescentes.  Una llamada al respeto por la diversidad sexual y que actúa como invitación  a la reflexión y la inclusión social de las minorías sexuales.

Kumu Hina, dirigida y producida por Dean Hamer y Joe Wilson, ofrece  una imagen de las islas  muy alejada de aquella que  ven los turistas  que cada año visitan las islas; en otras palabras,  trae al espectador el Hawai’i real y  el verdadero significado de ‘aloha: amor incondicional y respeto a todos las personas. Kumu Hina Trailer documental

Hinaleimoana Wong-Kalu  es una kumu hula  o maestra experta en danza  hula, muy querida y respetada por su comunidad y que hace uso de la cultura como un instrumento para emponderar a sus jóvenes  alumnos del colegio público  Hālau lokahi.  Una de las muchas tradiciones ancestrales polinesias que está trasmitiendo,  es el respeto y la inclusión de los  māhū o aquellas personas que abrazan en sus vidas aquellos rasgos masculinos y femeninos  con los que todo ser humano cuenta.  Descubre  a la vez  la búsqueda del amor por parte de Hina  y de  una relación sentimental satisfactoria que llene su propia vida. En el transcurso de un año que será trascendental para la maestra de hula,  esta se convertirá en fuente de  inspiración  para    una  niña de  comportamientos  masculinos, una wahine kāne [ wahine: mujer, kāne: hombre = mujer hombre ]  que reclama su papel como líder de un grupo de danza hawaiiana  de chicos y cuya historia  culminará  con un espectáculo de fin de año en una escuela pública de un barrio marginal de  ‘Oahu. En el tráiler  ver aquí de Kumu Hina, que será presentada en diferentes festivales de cine el próximo año,  se puede ver como la  jovencita  lleva el lei o collar de caracolillos de color amarillo asignado a los  hombres, aunque  reclamando al mismo tiempo el lei blanco de las chicas sin que  por este motivo tenga que ser cuestionada su dualidad sexual,  llevada ante el director del centro o  como ocurriría en muchas escuelas occidentales,  dirigida a  un  consejero escolar para recibir algún tipo de ayuda psicológica.  Tampoco es víctima de las burlas de sus compañeros que de cierta manera parecen tan sólo mostrar cierta envidia infantil.

A  Hina se le presentará  del mismo modo,  la oportunidad de ser feliz en el  momento justo en  que se casa con un impredecible joven de las islas Tonga y  quién encuentra difícil adaptarse a la vida moderna  en Honolulu.  A medida que los acontecimientos van desarrollándose,  los orígenes y valores  polinesios  van dando fuerza  a la hawaiiana,  así como la  sabiduría necesaria   para perseverar en sus  objetivos y proyecto de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s