Ta’tau Samoa: Un Viaje a los Orígenes del Tatuaje

A la búsqueda de una imagen vivida en su infancia, un hombre inmenso con imágenes casi reales grabadas en la piel, lleva a Gisa Schleelein hasta el misterioso y extravagante mundo de los tatuajes. Conoce al maestro tatuador polinesio mas relevante del momento, Paulo Sulu’ape, de Samoa. Es una toda una celebridad en la escena de tatuaje occidental y una de las pocas personas que domina la técnica del ta’tau haciendo uso de instrumentos tradicionales samoanos. Sulu’ ape invita a la directora de cine a Polinesia, la cuna del arte del ta’tau. En Samoa ta’tau significa literalmente “ golpear las heridas “. Allí documenta este antiguo ritual de iniciación a través de su cámara. Poco antes de su viaje a los Mares del Sur Sulu’ape es víctima de una muerte violenta. A pesar de la fatal circunstancia Schleelein viaja hasta el archipiélago polinesio para investigar acerca del destino de Sulu’ape y su cultura ancestral.Samoa Tatau : A Journey to the Origings of the Art of Tattoing cuenta la historia de este apasionante viaje; siguiendo la vida de Sulu’ape, desde Nueva York a Aotearoa Nueva Zelanda, la tierra de los maori, los Tangata Whenua  Las conversaciones con amigos y familiares van desvelando los motivos de su asesinato y, al mismo tiempo, reconstruyendo la leyenda del gran maestro. En Auckland ( Aotearoa Nueva Zelanda) los samoanos emigrados muestran orgullosamente el legado que Paulo Sulu’ape dejo sobre su piel: el auténtico ta’tau de Samoa, el pe’a ( murciélago) de los hombres, el malu (casa) de las mujeres. Finalmente y en Samoa, la directora de cine, conoce al hermano de Paulo, Petelo Sulu’ape, respetado tufuga ta ta’tau. El le cuenta los mitos y las leyendas de sus antepasados, quienes sobrevivieron a la presencia de los misioneros sin verse obligados a renunciar a su cultura. Petelo celebra el ritual original. En siete días tatúa los principios de la vida en la piel de un hombre y una muchacha. Es la dolorosa iniciación que abre las puertas a una nueva vida.

422990_330144113691338_251725718199845_913142_1249772909_n

“… En el Pacífico veo las sombras de las criaturas marinas que los samoanos marcaban en su piel. Vuelo a Samoa para visitar a Petelo, hermano menor de Paulo, quién también aprendió de su padre el arte del ta’tau…”

“… Ta’tau significa “golpear heridas” . Mediante este doloroso ritual, uno se convierte en una persona adulta. Un viaje interior hacia una nueva fase de la vida. Se me permite ser testigo de este ritual de iniciación…”

“… Empieza con la ceremonia de la kava. La mezcla embriagadora de la kava ahuyenta la ansiedad de la persona que va a ser tatuada. Los jefes se encomiendan y rezan a los antepasados de Petelo. Su’a, la familia de tatuadores que cuentan las leyendas…”

“… Petelo martillea un triángulo en la piel fina de la espalda: el pe’a. El símbolo del murciélago gigante que identifica a la solícita madre naturaleza. El pe’a es un símbolo de protección contra los elementos invisibles de la vida. Todo samoano genuino lo lleva en su piel…”

“… En las líneas y superficies bien definidas se reflejan las leyes y obligaciones estrictas que el tatuado deberá acatar con respecto a su familia, clan y pueblo. La forma negra de la canoa, sin una canoa no puedes pescar. Quienquiera que porte estos símbolos, sobre él recae la responsabilidad de la familia. Es doloroso alcanzar la madurez. A Tuaa no le está permitido mostrar el dolor. Su familia está con él…”

“… La piel de Tuaa esta muy irritada. Cada golpe duele a un más. Los asistentes del tatuador estiran la piel, para que de esta manera las líneas sean perfectas y los instrumentos no se claven en la carne…”

” … Las líneas exactas de las caderas unen los elementos del pe’a. Limitan el ansia de los hombres a tomar del mar
todo aquello que desean…”

“… Los hombres cocinan como lo hacen cada día. Incluso los alimentos son representados en el pe’a :
El taro, el bananero y el cocotero…”

“… El dolor que sufre Tuaa es inmenso. En el tercer día sus piernas se han hinchado hasta alcanzar el doble de su tamaño. Se volvería a tras aunque si así lo hiciera, su familia sería considerada como cobarde por generaciones . Debe continuar. Petelo le da un respiro y decide que es el momento adecuado para iniciar el malu de su hija Rita. Su iniciación llevará muchas horas…”

“… Malu significa: la casa. Protege del sol y de la lluvia. La mujer debe ser para la familia lo que una casa representa para esta misma. Los diseños del malu son más delicados. No son los mismos que se encuentran en las líneas del pe’a masculino. Amables como las estrellas que una vez guiaron a los primeros polinesios a través del mar amenazante, hasta llegar a Samoa. Así, de esta manera, la mujer debe guiar a su familia a través de la vida…”

” … Estrellas negras tintinean sobre la piel. Como de igual modo lo hacen, cuando las manos cariñosas del amante las acarician… El consejo que mi madre me dio : No intentes suprimir el dolor. Simplemente permanece tendida, relajate y entrega tu cuerpo al hombre que tatúa tus piernas…”

Tatau Samoa A Journey to the Origings of the Art of Tattoing
Directora: GISA SCHLEELEIN
LITCHTBLICK KÖLN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s