Operación Rapa Nui 1975

Operación Rapa Nui (Plaza & Janes, 1989) es la crónica de la primera expedición española a la Isla de Pascua en 1975. Su director fue  el catalán Antonio Ribera i Jordá (1920-2001)  y entre sus  miembros componentes, se encontraban el prestigioso arqueólogo menorquín  Josep Mascaró Pasarius (1923-1996) y Antoni Pujador i Estany (1948-1993), que se encargó de la organización de la expedición y quién por su estrecha relación con Isla de Pascua se convertiría en  portavoz oficial del Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

Antonio Ribera fue fundador del centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas (CRIS), al mismo tiempo pionero de la Ufologia en España co fundando el centro de Estudios Interplanetarios de Barcelona (CEI) en el año 1950. En 1990 recibió el mayor galardón que concede la Generalitat de Cataluña, la Creu de Sant Jordi. Ribera cultivo la narrativa, novela, poesía y teatro , las  obras que hacen referencia a la ufología son numerosas y con toda seguridad su visita a la Isla de Pascua surgió de la fascinación de este por el más allá y el universo extraterrestre como consecuencia de esta percepción que desvirtua la historia real de Isla de Pascua, Operación Rapa Nui no es más que una obra menor de entretenimiento en la que tan sólo destaca la figura de Antoni Pujador que de una manera u otra podría servir como complemento a la lectura  de Isla de Pascua: El Sueño Imposible de Antoni Pujador (Editorial Sirpus) de Francesc Amorós… y amigo intimo de Pujador.

La Operación Rapa Nui se presentó como una expedición que “rompió el mutismo secular”, que lo que descubrió “rebasa todo lo imaginable: unas antiquísimas relaciones con nuestro mar, con el Mediterraneo , sólidamente documentadas por petroglifos, tradiciones orales, toponimia y otras pruebas diversas, que demostraban que los primeros colonizadores de la isla procedían del Mediterráneo oriental, concretamente de Egipto….” 

Haciendo uso de las palabras de  Georgia Lee arqueóloga de reconocimiento internacional. miembro de la Easter Island Foundation y  editora y directora del  Rapa Nui Journal , podríamos definir Operación Rapa Nui como un libro, que aunque no  a través de todas sus páginas, se enmarca dentro del ámbito de ” publicaciones, en las que se exponen leyendas, medias verdades, teorías románticas y se plantean misterios sin resolver…”:

“… Existen pocos lugares en el mundo que hayan sido tan maltratados por el fanatismo. El pasado de la isla ha sido desvirtuado por todo tipo de publicaciones, en las que se exponen leyendas, medias verdades, teorías románticas y se plantean misterios sin resolver … Se han defendido tod clase de especulaciones sobre el origen de sus pobladores: egipcios perdidos, indios americanos, marineros vascos y hombrecillos del espacio…”

“… como isleño, como menorquín, me sentía subyugado por una serie de paralelismos entre Rapa Nui y Menorca. Ambas son eminentemente megalíticas, pequeñas, rocosas, ventosas, con vegetación escasa, pese a lo cual, en ambas es abundante el ganado, vacuno en Menorca, caballar en Rapa Nui; pero sobretodo, si Menorca tiene enigmas arqueológios que son un reto permanente a la inteligencia del científico – el significado de las taulas-, también los tiene Rapa Nui, con sus grandes moai…

Josep Mascaró i Pasarius

“… ¿Son los enigmas, los monumentos, los restos arqueológicos, o son las personas que ejercen tan poderosa atracción? Sin duda, el conjunto de todo ello. La mirada clara de las gentes de Rapa Nui, su corazón abierto, su concepto del infinito, están íntimamente ligados a las maravillas pétreas que los vieron nacer, y que fueron creadas por sus antepasados… En Rapa Nui el pasado es presente, y el presente es pasado y futuro…”

“ … su generosidad y bueno sentimientos, hace que con el transcurso de los años, uno acabe interesándose aún más por las personas que por los monumentos que las rodean…”

“… El que suscribe se siente orgulloso de ser el portavoz oficial del consejo de Jefes de la Isla de Pacua, y sobretodo de su apellido polinesio, Manuheuroroa, incorporado ya al apellido familiar catalán… me comprometo nuevamente a seguir trabajando en la defensa y la difusión de la cultura y civilización Rapa Nui…”

Antoni Pujador –Manuheuroroa (Barcelona, Marzo de 1989)

Más articulos en Tangata O Te Moana Nui  sobre Antoni Pujador & la Isla de Pascua:

1.- Antoni Pujador y la Isla de Pascua (I)   2.- Rapa Nui: Un mundo perdido al este de Polinesia : Entrevista a Francesc Amorós

2 pensamientos en “Operación Rapa Nui 1975

  1. Muchas gracias por todas tus publicaciones sobre la isla. Deseaba contarte que mi tío Carlos Eastman Beeche que era marino, viajó a Isla de Pascua a bordo de la corbeta General Baquedado el año 1927 y filmó una película que dura 45 minutos en 16 mm. La estoy recuperando porque se encontraba en el extrajero pero debería regresar a comienzos de Noviembre. Yo la vi en dos ocaciones y muestra todas las festividades y quehaceres además de los sitios arqueológicos y el sanatorio. Espero restaurarla a traspasarla a otro medio.

    Un cariñoso saludo.

    Edmundo Edwards..

  2. Muchísimas gracias por apreciar las publicaciones de Tangata O Te Moana Nui sobre Rapa Nui, es un honor que usted nos lea y gracias también por compartir con nosotros, espero que algún día podamos visionar esa película que su tio filmó en la Isla. Un abrazo sincero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s