Ante la mirada aterrada de turistas de Australia y Nueva Zelanda, dos porteadores melanesios de una expedición de trekking en ruta por la provincia de Morobe en Papúa ,Nueva Guinea fueron asesinados a machetazos este pasado martes. El incidente se produjo en el Black Cat Track , un remoto sendero en el cual se necesitan cinco días para unir las poblaciones de Wau y Salamua; fue utilizado durante la fiebre del oro que tuvo lugar en la localidad de Wau a principios de la década de 1920 , así como durante la Segunda Guerra Mundial. Siete de los senderistas extranjeros resultaron gravemente heridos por machetes, flechas y armas de fuego convencionales y caseras. Los agresores, un grupo de jóvenes que posteriormente han sido identificados como presos fugitivos atacaron salvajemente a los senderistas en el área de Banis-Donki. Antes de emprender la fuga, los asaltantes robaron los objetos de valor y los pasaportes de los ocho senderistas australianos y uno de Nueva Zelanda. Según los testimonios de las víctimas, los jóvenes melanesios aparentaban estar bajo los efectos de la droga. De los doce porteadores papú, dos murieron y siete resultaron gravemente heridos y necesitados de urgente atención medica.
Ante la brutal agresión Peter O’Neill, primer ministro de Papúa Nueva Guinea, calificó el ataque como `barbaro´ y prometió que el reciente restablecimiento de la pena de muerte en el país, será aplicado a los delicuentes. De la misma manera dejó clara su intención de crear una fuerza policíal cuya misión principal sea garantizar la seguridad de los extranjeros que visitan el país. Tanto el gobierno de Australia como el de Nueva Zelanda , han aconsejado a sus ciudadanos de abstenerse a practicar el trekking en el Black Cat, por lo menos hasta que se haya producido una investigación policial. Los turistas han sido ya repatriados a sus respectivos países y con la colaboración de los residentes de la región se está llevando a cabo una abatida en la región.
Morobe da entrada a las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea a traves de la llamada Okuk Highway , región que cuenta con majestuosas montañas y bosques tropicales exuberantes donde encuentran refugio cientos de mariposas, orquídeas y aves tropicales. En el Golfo de Huon la pesca de altura y el submarisnimo son excelentes, ofreciendo espectaculares arrecifes de coral y abundante vida marina en aguas proximas a las poblaciónes de Finschhafen, Salamaua y en las Islas Siassi. En el distrito Salamaua se encuentran reliquias de la Segunda Guerra Mundial y enclaves ideales para practicar la natación y el buceo con tubo; además de impresionates rutas que conducen al Monte Tambu. Lae es la capital de Morobe y segunda población en importancia trás Port Moresby. En el pasado y antes de que se produjera la fiebre del oro en Wau, este fue un pequeño enclavee misionero que iría desarrollandose hasta converirse en un importante centro portuario.
Mientras tanto y sin dejar la Melanesia, en Port Vila, capital del archipiélago de Vanuatu, un individuo ha sido detenido tras la violación de una turista británica en uno de los hoteles más prestigiosos del país, el Warwick Le Lagon. Las investigaciones sobre la agresión sexual, que tuvo lugar en la habitación del establecimiento, están tratando de averiguar si el agresor es empleado del hotel o alguien ajeno a este.