Asesinan a machetazos a dos porteadores en expedición de trekking en Papúa Nueva Guinea

Ante la mirada  aterrada de turistas  de Australia y Nueva Zelanda,  dos porteadores melanesios  de una expedición de trekking en ruta por la provincia de Morobe en Papúa ,Nueva Guinea fueron asesinados a machetazos este pasado martes. El incidente se produjo en  el Black Cat Track , un remoto  sendero  en el cual se necesitan cinco días para unir las poblaciones de Wau y  Salamua; fue utilizado  durante la fiebre del oro  que tuvo lugar en la localidad de Wau a principios de  la década de 1920 , así como durante la Segunda  Guerra Mundial.  Siete  de los  senderistas  extranjeros  resultaron  gravemente heridos por machetes,  flechas y armas de  fuego convencionales y caseras. Los agresores, un grupo de jóvenes  que posteriormente han sido identificados como presos fugitivos  atacaron salvajemente a los senderistas en el área de  Banis-Donki. Antes de emprender la fuga, los asaltantes robaron los objetos de valor y los pasaportes de los ocho senderistas australianos y uno de Nueva Zelanda. Según los testimonios de las víctimas, los jóvenes melanesios aparentaban estar bajo los efectos de la droga.  De los doce porteadores papú,  dos murieron y siete resultaron gravemente heridos y necesitados de urgente atención medica.

Ante la brutal agresión  Peter O’Neill,  primer ministro de Papúa Nueva Guinea,  calificó el ataque como `barbaro´ y  prometió que el reciente restablecimiento de la pena de muerte en el país, será aplicado a los delicuentes. De la misma manera dejó clara  su intención de crear  una fuerza policíal  cuya misión  principal sea garantizar la seguridad de los extranjeros que visitan el país. Tanto el gobierno de Australia como el de Nueva Zelanda , han aconsejado a sus ciudadanos de abstenerse  a practicar el trekking  en el Black Cat,  por lo menos hasta que se haya producido una  investigación  policial. Los turistas han sido ya repatriados a sus respectivos países y con la colaboración de los residentes de la región se está llevando a cabo una abatida en la región.

Morobe  da entrada  a las  Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea a traves de la llamada Okuk Highway , región que cuenta con majestuosas montañas y  bosques tropicales exuberantes   donde encuentran refugio cientos  de mariposas, orquídeas y aves tropicales. En el  Golfo de Huon la  pesca de altura  y  el submarisnimo son excelentes, ofreciendo espectaculares arrecifes de coral y abundante vida marina en aguas proximas a las poblaciónes de Finschhafen, Salamaua y  en las Islas Siassi. En  el distrito Salamaua  se encuentran reliquias de la Segunda Guerra Mundial y enclaves ideales para practicar la natación y el buceo con tubo; además de impresionates rutas que conducen al Monte Tambu. Lae  es la capital de Morobe y  segunda población en importancia trás Port Moresby.  En el pasado y antes de que se produjera la fiebre del oro en Wau,  este fue un pequeño enclavee misionero que iría desarrollandose hasta converirse en un importante centro portuario.

Mientras tanto y  sin dejar la  Melanesia, en Port Vila, capital  del archipiélago de Vanuatu,  un individuo ha sido detenido  tras la violación de una turista británica en uno de los hoteles más prestigiosos del país, el  Warwick Le Lagon. Las investigaciones  sobre la agresión sexual, que tuvo lugar en la habitación del establecimiento, están tratando  de averiguar si el agresor es  empleado del hotel o alguien ajeno a este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s