Vanuatu pide que Australia se disculpe ante la trata de esclavos llevada a cabo entre 1863 y 1904

El primer ministro  de Vanuatu ha pedido al gobierno australiano que pida disculpas  por el tratamiento sufrido por aquellas personas que fueron obligadas a abandonar  sus islas natales  durante el llamado  período de   blackbirding o `tráfico de mirlos negros´. Melanesios de Vanuatu, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón.  a  partir de mediados del siglo XIX,  fueron expuestos  a la práctica de la trata de esclavos, destinándolos a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar en Queensland (Australia) y las isals Fiji;  hasta que la actividad  fue abolida a principios del siglo XX. En un discurso ante un grupo de descendientes de  los llamados South Seas Islanders ,  Moana Carcassus Kalosil, líder político de Vanuatu dijo que desea una   disculpa de Australia para que  reconozca  una parte  `vergonzosa´ de la historia.

Aproximadamente cien de los llamados `Isleños de los Mares del Sur´ australianos se encuentran en Vanuatu esta semana para participar en la conmemoración de 150 aniversario de la partida del primer buque cargado de `trabajadores´melanesios con destino a Queensland. Ralph Reganvanu, ministro de Tierras, dijo en  un foro celebrado para la ocasió,  que existe un sentimento de que el gobierno australiano debe de pedir perdón:  `En términos de reconocimiento de su historia distintiva,  es  importante para la comunidad  de Isleños de los Mares del Sur  en Australia´ apuntó el político melanesio. `Cuando se aprobaron las leyes de deportación en 1906, fue la única vez en la historia de Australia que el Parlamento aprobó leyes específicas para deshacerse de todo un grupo étnico del país´. Reganvanu dice que la disculpa, al mismo tiempo,  se ampliaría a los países de los cuales provienen los negreros. Se estima que unos 30.000 descendientes de aquellos trabajadores forzados, entre 1863 y 1904,  viven hoy en Australia  y  un número cada vez mayor viaja al archipiélago de Vanuatu para descubrir de donde proceden sus orígenes.

Otros Articulos de Interés:

1.-   La desconocida participación catalana en el exterminio de la Isla de Pascua 2-. Joan Maristany i Galcerán, pirata y negrero en Isla de Pascua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s