El 6 de Julio de 1998 en la principal población de la isla de Biak, en Papúa Occidental, soldados indonesios lanzaron al amanecer un ataque contra los habitantes papúes que habían organizado una manifestación pacífica de varios días y en la que pedían la independencia de su país de Indonesia. Entre estos se encontraban miembros del Organisasi Papua Merdeka o Free Papua Movement. Había izado la bandera ‘The Morning Star´ y acampado durante seis día en el depósito de agua de Kota Biak. Algunos fueron fusilados en el acto, mientras que muchos otros, los supervivientes, fueron trasladados a buques de la marina indonesia; sus cuerpos mutilados, antes de ser lanzados al mar . Cuando estos fueron arrastrados por las corrientes a la orilla de Biak, los militares indonesios declararon que los cuerpos pertenecían a las víctimas ocasionadas por el tsunami Aitape que había tenido lugar a mil kilómetros de distancia en la provincia de Sandaun , al norte de Papúa Nueva Guinea.
Las fuerzas militares indonesias obstruyeron todo esfuerzo en el recuento de víctimas. Sin embargo, en aquellos momentos, un consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en Yakarta, Ed McWilliams, y quien visitó la isla de Biak a los pocos días de la masacre, cree que la cifra de muertos pudo haber alcanzar centenares de melanesios: `Obviamente el pueblo de Papúa Occidental han sufrido bajo la represión militar indonesia durante décadas, y ha habido muchos casos de crueldad y matanzas de papúes, sin embargo, el número de personas asesinadas en Biak fue significativa, como también lo fue la manera en que los asesinaron.
Fotografía: Free West Papua Campaign
Como en el resto de Papúa Occidental , los habitantes de Biak son étnica y culturalmente melanesios y por lo tanto completamente diferentes a los indonesios. A pesar de la influencia misionera, los Numfor mantiene costumbres animistas y tradiciones ancestrales como las danzas,y las percusiones que acompañan los ritos de pasaje , además de las ceremonias de caminar sobre el fuego.
La isla de Biak posee una superficie terrestre de 1834 kilómetros cuadrados y está situada en la Bahía de Cenderawasih, cercana a la costa norte de Papúa Occidental , apenas frecuentada por los visitantes extranjeros. La isla forma parte de las llamadas Kepulauan Biak o islas Biak, compuesta por islitas, atolones de coral y arrecifes. Los bosques pluviales de Biak acogen la mayor diversidad de aves endémicas que puedan concentrarse en cualquier otra región de Papua Occidental; así como áreas de manglar de significativo valor ecológico.
Kota Biak, enclavada al sur, es la principal núcleo de población, residiendo el resto de los habitantes en pequeñas aldeas con escasos residentes y esparcidas por la geografía insular. El español Álvaro de Saavedra descubrió Biak para los occidentales en 1528, en su intento de regresar a Nueva España desde las Molucas. En 1545 Iñigo Ortiz de Retes, a bordo del galeón San Juan avistaría de nuevo la región igualmente en el intento de los españoles de emprender viaje de regreso America.Durante la Segunda Guerra Mundial el Ejército Imperial Japonés construyó en Biak un pista de aterrizaje estratégica que sirvió como base de operaciones en el frente del Pacífico; más tarde los norteamericanos arrebatarían la isla a los japoneses y transpasarían el aeródromo de Mokmer a la Royal Australian Air Force.