Oscar Temaru, líder independentista tahitiano, plantea la creación de los Estados Federados de Polinesia

Oscar Temaru, ex presidente de la Polinesia Francesa, quién perdió las elecciones el pasado mes de mayo de 2013, y líder del partido independentista Tavini Huiraatira,  ha dado a conocer este fin de semana pasado sus planes para la creación de los que ha dado en llamar los Estados Federados de la Polinesia: `Es una nueva visión política de nuestro país, ¿Por qué no se unen los cinco archipiélagos,  en lo que podríamos llamar los Estados Federados de la Polinesia?” declaró  Temaru  en  Tahiti Nui TV (TNTV ). Pōrīnetia Farāni es una colectividad  de ultramar francesa comprendiendo los  archipiélagos  de las Sociedad,  Australes, Tuamotu, Gambier y las   Marquesas. Como Collectivité d’outre-mer,  el gobierno de las islas no dispone de competencias en justicia, educación, seguridad y defensa las cuales son provistas y administradas por el gobierno galo, la gendarmería y las fuerzas militares francesas. La máxima autoridad  en el territorio polinesio es el Haut Commissaire de la République o Alto Comisario de la República,  actualmente  Monsieur Jean-Pierre  Laflaquiere.

El futuro estatuto del territorio ha vuelto al primer plano de la escena política tras la  adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas  de una resolución para la futura descolonización  de la Polinesia Francesa que tuvo lugar el pasado  17 de mayo y  adoptada por consenso, a pesar de la desaprobación de Francia. La resolución podría permitir a los polinesios decidir si desean la autonomía en el seno del estado francés, la independencia, la departamentalización o constituirse en  estado libre asociado a Francia. La resolución fue aprobada por Oscar Temaru, entonces presidente en funciones; Gaston Flosse, fue elegido nuevo presidente de la Polinesia Francesa apenas unas horas después de la aprobación de la ONU. Habiendo obtenido una amplia mayoría  el octogenario Flosse ha mostrado interés en la rápida organización de un referéndum de autodeterminación. En las últimas elecciones territoriales tres de cada cuatro electores votó a favor de  una lista autonomista sin embargo,  el líder independentista ha expresado la necesidad de que tan sólo aquellos que lleven quince años  residiendo en  el territorio les sea permitido participar en la consulta. Al mismo tiempo ha señalado que los ciudadanos aún no están lo suficientemente informados para tomar una decisión sobre el futuro de las islas añadiendo que cuando lo estén, se llevará a cabo el referéndum. Maohi Nui es el nombre polinesio que propone Temaru para la actual Polinesia Francesa.

Enlaces de Interés: 1.- La ONU adopta una resolución sobre la descolonización de la Polinesia Francesa 2.- Maohi Nui … ¿Rumbo a la independencia?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s