La ONU adopta una resolución sobre la descolonización de la Polinesia Francesa

A pesar de las presiones  de París y la derrota  del partido independentista  Tavini Huiraatira, la Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución que incorpora  a  Tahiti y sus Islas (Polinesia  Francesa) a la lista de territorios no autónomos que deben  ser descolonizados. La resolución, presentada por Tuvalu, Nauru , las Islas Salomón y Timor Leste, fue adoptada por consenso en una sesión en la que Francia no participó. El texto `afirma el derecho inalienable del pueblo de la Polinesia Francesa a la autodeterminación e independencia´, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (Articulo 73 sobre los territorios no autónomos). Se invita al gobierno francés a `facilitar y acelerar el establecimiento de un proceso justo y eficaz de autodeterminación ´ en Tahiti Nui.

Esta, que es una resolución simbólica, emplaza a Tahiti y sus Islas  junto a otros dieciséis territorios que deben ser descolonizados. París envió el jueves pasado  una carta a otros miembros de la ONU en la que anunciaba que no participaba en el debate: ` El derecho a la autodeterminación no puede ser ejercido en contra de la voluntad de las poblaciones concernidas ´ El partido a favor de la independencia perdió el control de  Porinetia Farani  en las recientes  elecciones , ganadas por el sector s que respalda el actual estatus autonómico otorgado por Francia. y liderado por el octogenario mestizo Flosse. `Ingerencia flagrante´ y `completa falta de respeto a las decisiones democráticas de los polinesios´, afirmó el gobierno de Francia a modo de protesta.

En principio esta resolución abre el camino para una celebración de  un referéndum de autodeterminación.  En la práctica muchos gobiernos no respetan están reglas como ocurre con los casos de las Malvinas y Gibraltar. Tras la votación los Países Bajos, Reino Unido y los Estados Unidos mostraron su desacuerdo justificando su actitud ante la derrota de  Oscar Temaru, líder de Tavini Huiraatira,  en las elecciones. Para Collin Beck, embajador de las Islas Salomón, los comicios que tuvieron lugar en Tahiti y sus Islas  `no pueden equipararse a un referéndum´ sobre el destino de este territorio. En la actualidad, esta colectividad de ultramar francesa está dotada con un alto grado de autonomía aunque  Francia  mantiene entre otros, la soberania  en materia de seguridad pública, relaciones internacionales y administración de la justicia.

Enlaces de Interés:  Maohi Nui … ¿Rumbo a la independencia?