Nueva Caledonia se suma a otros países del Océano Pacífico y prohíbe la pesca del tiburón

Las autoridades locales de Kanaky Nueva Caledonia han decidido prohibir la pesca del tiburón en este  este territorio melanesio enclavado en el Pacífico Sur.  Nueva Caledonia ha tomado  la decisión de prohibir la pesca, captura , posesión o venta de todas las especies de tiburones, incluyendo los 1,4 millones de kilómetros cuadrados de su  Zona Económica Exclusiva. Durante 15 años los científicos constatan la sobreexplotación global de las poblaciones de tiburones protagonizada especialmente por las flotas pesqueras asiáticas. El gobierno de la colectividad especial de Nueva Caledonia  a prohibido cualquier actividad a titulo  gratuito u oneroso y en base a la observación de tiburones atraídos previamente por los seres humanos a través de alimentos, lo que comúnmente se llama `dar de comer a los tiburones´o shark feeding.

La pesca del Mako, en pequeñas cantidades y en el interior de la laguna  es la única excepción; este escualo  puede alcanzar tres metros de largo y un peso de hasta 135 kilos; es conocido por su gran fiereza , aunque ataca tan sólo para procurarse alimento o en caso de provocación; su salto en el agua puede  llegar hasta los seis metros de altura. Kanaky Nueva Caledonia, sigue el ejemplo en la protección de los tiburones, como ya lo han hecho las islas Palau y Marshall en la Micronesia, Tahiti y sus Islas y las Islas Cook en Polinesia alineándose de esta manera con la política de la Comisión Regional de Pesca del pacífico central y occidental.

 Las flotas pesqueras asiáticas no frecuentan las aguas de la Zona Económica Exclusiva de Nueva Caledonia  por lo que las autoridades apuntan que la prohibición de pesca del tiburón evitará que así lo hagan en el futuro. Hay que recordar que los tiburones contituyen un elemento  de suma importancia en la cadena alimenticia y el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Enlaces de Interés : 1.- Las Islas Cook crean un santuario para tiburones de 1.9 millones de kilómetros cuadrados 2.- Tokelau declara santuario ballenero a su Zona Económica Exclusiva que comprende 290.000 kilómetros cuadrados de océano  3.- La mayor reserva marina del planeta será creada en aguas de las Islas Cook 4.- Tiburones de las Islas Fiji 5.-Palau podría convertirse en el primer país en prohibir la actividad pesquera comercial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s