Consulta pueblo Rapa Nui acerca de la creación de la Reserva Marina de Hanga Roa Otai

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizará durante el mes de abril una consulta al pueblo Rapa Nui sobre la creación de la Reserva Marina Hanga Roa Otai y la formulación de su Plan de Administración, de acuerdo a lo establecido por el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La Reserva Marina Hanga Roa Otai busca desarrollar una pesca sustentable y proteger el ecosistema y la biodiversidad de los recursos pesqueros en esta área de la Isla Rapa Nui, con  un trabajo que nació desde la comunidad en 2004 y  que en 2010 fue incorporada  por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como prioritaria en la Agenda de Desarrollo  para la Isla de Pascua”, según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea. Por medio de la creación y administración de una Reserva Marina en Hanga Roa Otai se establecerá un área específica de mar y de fondo, dedicada a la conservación y protección del lugar donde viven y se capturan  recursos marinos como el caracol pure (Cyprea caputdraconis), la langosta de Isla de Pascua (Panulirus pascuensis), el auke (varias especies de algas comestibles), el nanue (Kyphosus sandwicensis) y los corales (Porites lobata y Pocillopora spp.). La reserva está frente a la localidad de Hanga Roa, en la Bahía que se ubica entre la línea de costa y el límite determinado por una línea imaginaria que une la Punta Cook con la Punta Roa.
Calendario propuesto
20 de marzo de 2013: Representantes de Subpesca realizaron una presentación sobre la Reserva Marina y el Plan de Consulta ante los miembros de la reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, Codeipa.
11 al 13 de abril: Realización de  talleres informativos con la comunidad de Rapa Nui sobre la creación de la reserva marina y su plan de administración.
22 al 24 de abril: Ejecución de  talleres consultivos con la comunidad de Rapa Nui sobre la creación de la reserva marina y su plan de administración.
25 de mayo de 2013: Se debiera contar con las observaciones y acuerdos con la Comunidad Rapa Nui.
Mediados de junio: Representantes de Subpesca realizan un taller de difusión para dar a conocer a la comunidad de Rapa Nui los resultados del proceso.
30 de junio de 2013: Subpesca entrega Informe Final del proceso al Ministerio de Desarrollo Social.
Documentos
– Resumen Estudio UCN (09-04-2013)
– Beneficios Reserva Marina (09-04-2013)
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s