Las aspiraciones independentistas de Papua Barat y Kanaky Nueva Caledonia, en la agenda de los politicos melanesios

Victor Tutugoro, portavoz del  Front de Libération National Kanak et Socialiste (Frente de Liberación Nacional Kanaka y Socialista) ha sido elegido para ser el próximo presidente del Melanesia Spearhead Group, ocupando dicho puesto desde junio, durante un período de dos años, momento en el que Kanaky Nueva Caledonia acogerá la cumbre de los líderes del MSG. Esta coincide con una importante iniciativa para apoyar a las aspiraciones de libre determinación de los pueblos melanesios que  aún no independientes, particularmente Papúa Occidental, ocupada militarmente por Indonesia. Veinticinco años atrás,  la creación del  Grupo Melanesio Punta de Lanza obedeció a favorecer las aspiraciones independentistas de Kanaky Nueva Caledonia. El compromiso del MSG a la causa vuelve a encauzarse después de años paralizado; aprovechando el cambio de presidencia  que será liderada por Tutugoro y el  hecho de un posible referéndum sobre la independencia conforme  al Acuerdo de Noumèa firmado el 5 de mayo de 1998 y que concedió un estatus particular a Kanaky Nueva Caledonia,    y que sería celebrado en 2014.

El Presidente del territorio es  Harold Martin desde 2011 – fue presidente en 2007 – perteneciendo al partido  Avénir Ensemble de corte liberal y anti independentista. El número de partidos políticos es de nueve, seis de los cuales son partidarios de la independencia. La administración  del archipiélago melanesio  responde al Presidente de Francia. Kanaky Nueva Caledonia es dependencia francesa que posee el estatus de colectividad especial, a diferencia de Tahiti & sus Islas y Wallis et Futuna que son colectividades de Ultramar- Desde 1986 Kanaky Nueva Caledonia aparece en la lista de territorios no auto gobernados de Naciones Unidas;  en 1985 el FLNKS o Frente Socialista de Liberación Kanaka Socialista lideró las protestas reclamando la independencia produciéndose en aquellos turbulentos años el asesinato de su líder Jean Marie Tjibaou. Les Évènements  , cómo así se llamaron los trágicos sucesos acontecidos, culminaron en 1988 con la sangrienta toma de rehenes de origen francés y por parte de melanesios en el atolón n de Ouvéa. Como resultado Francia otorgó una mayor autonomía al territorio mediante la firma de los Acuerdos de Matignon  y Nouméa (1998).

Recientemente Sir Michael Somare, quién fue presidente de Papúa Nueva Guinea, advirtió al MSG que si no es capaz de garantizar las aspiraciones políticas de kanaka y papúes, se arriesga a dejar de existir; sin embargo el político melanesio  exigió a la Secretaria del Melanesia Spearhead Group de `actuar con cautela y paciencia ´ en lo que se refiere a la autodeterminación de Papua Barat.  La  West Papua National Coalition for Liberation recientemente presentó una solicitud oficial de ingreso  completo, esperando que la cumbre del MSG ofrezca una respuesta formal.

Moana Carcasses Kalosil, recientemente elegido presidente de Vanuatu, declaró que su gobierno presionará para que  la antigua Irian Jaya  se  integre como miembro del grupo melanesio. `A llegado el momento de reconocer que  alguien debe de hacer algo con respecto  a la lucha de Papúa Occidental ´, declaró Kalosil. `No podemos cerrar  los ojos y  negar, decir que no pasa nada, cuando existen muchas cuestiones relacionadas con los derechos humanos.  Deseamos que Papúa Occidental se un miembro de pleno derecho del MSG y presionaremos por ello´, subrayo el político ni Vanuatu.

 La  West Papua Coalition for Liberation ha venido presionando a los líderes políticos melanesios sobre su filiación, incluyendo una visita oficial a Fiji para mantener conversaciones con el Comodoro Voreqe Bainimarama, quién se mostró dispuesto a debatir el asunto, según indicó el ex primer ministro de Vanuatu Barak Sope y asesor de la Coalición. El Ministro de Asuntos Exteriores de las Islas Salomón, Clay Forau apoyará el ingreso de Papúa Occidental; apoyando al mismo tiempo y en estos momentos una resolución de las Naciones Unidas para la inscripción de Polinesia Francesa en la lista de países a descolonizar.

En el siglo XIX  los holandeses incluyeron a Papúa Occidental en su imperio colonial llegando a un acuerdo en 1848 con Alemania e Inglaterra para dividir la isla de Papúa Nueva Guinea en tres partes. Como consecuencia de los conflictos bélicos mundiales, las áreas de influencia alemana e inglesa pasaron a mandato australiano y el área occidental permaneció bajo el poder colonial de los Países Bajos, la última colonia de este país europeo en las Indias Orientales. En 1962, Estados Unidos e Indonesia presionaron a los países Bajos a ceder Papúa Occidental a las Naciones Unidas y esta institución puso la región en manos indonesias en 1963, con la intención de que en 1969 se celebrara un referéndum en el que los Papúes pudieran elegir libremente  entre permanecer como parte de Indonesia o alcanzar la plena independencia.

El Act of Free Choice (Acto de Libre Elección) al que le siguieron seis años de brutal represión por parte del régimen de Suharto, fue un fraude en la que 1.025 Papúes fueron cuidadosamente seleccionados para “ejercer el voto” de entre una población de 800.000 personas. Amenazados de muerte si votaban en contra de la asimilación con Indonesia, el deseo de la independencia se vi trágicamente truncado y vergonzosamente ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Papúa Occidental paso de un poder colonial a otro. Los vastos recursos naturales fueron la principal razón de la ocupación Indonesia, negando la libertad a los papúes por ser demasiado salvajes para tener y dirigir su propio país. Según documentos desclasificados en los Estados Unidos, Kissinger dio luz verde a la anexión de Papúa Occidental  aún  a sabiendas de que el 90% de la población deseaba la independencia.  Papúa Occidental pasó a llamarse Irian Jaya o Jaya Victoriosa. Abdurahman Wahid rebautizó a la isla como West Papúa como voluntad de conciliación sin embargo, el final de la dictadura recrudeció las aspiraciones independentistas tras la recuperación de la libertad del pueblo de Timor Oriental.

Por otro lado, un representante de ASSI  ( Aboriginal and South Sea Islanders) institución que representa a los descendientes de aquellos isleños que fueron reclutados en Melanesia para trabajar en las plantaciones australianas en Queensland  se encuentra esta semana en Port Vila, capital de Vanuatu, para ejercer presión ante gobierno y los jefes ni Vanuatu  para unirse  al  Melanesian Spearhead Group. Les Muckan. Candidato a senador australiano busca asistencia por parte del Primer Ministro de aquel archipiélago melanesio,  buscando al mismo tiempo la concesión de doble nacionalidad para aquellos melanesios  llevados hasta Australia como mano de obra, reconociendolos ciudadanos de Vanuatu. Muckan es un jefe de alto rango de la Provincia de Shefa, ostentando el titulo de  Maurongoana desde 2009  y siendo además de aborigen australiano,descendiente de gentes procedentes de la isla de Erromango al sur de Vanuatu y de Lifou en las Islas de la Lealtad, en Nueva Caledonia. Fotografías: Free West Papua Campaign 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s