Informe revela 10 millones de toneladas de nódulos en la Zona Económica Exclusiva de las Islas Cook


David Cronan, profesor emérito de geoquímica marina en el Imperial l College of London es a quién la Cook Islands Seabed Minerals Authority (SMA) encargó una evaluación de los recursos de nódulos polimétalicos en las Islas Cook.  Seismeses de investigación y redacción para elaborar un informe todavía pendiente de ser dado a conocer oficialmente aunque Cronan ha proporcionado ya un resumen ejecutivo del informe. Se calcula que existen 10 millones de toneladas de nódulos en  la Zona Económica Exclusiva del archipiélago de las Cook; el total de recursos en  suelo y tan sólo una fracción de lo que será extraido.

Según apunta el investigador, la abundancia de nódulos variá mucho entre las diferentes  áreas de la Zona Económica Exclusiva, la mayor parte de los recursos minerales se encuentran en la Cuenca de Penrhyn y el el Pasaje de Aitutaki donde los nódulos pueden llegar a alcanzar  en algunos puntos, hasta  cincuenta o más kilogramos por metro cuadrado. Comparando las estimaciones previas de cantidad de metales que figuran en los nódulos del archipiélago polinesio, las estimaciones actuales de cobalto podrían aumentar en un 30%, las de niquel un 45% y las de cobre un 25%. En el pasado las islas han sido consideradas como ricas en cobalto sin embargo el informe de David Cronan afirma que que el titanio, manganeso, itrio y elementos de  tierras raras son al mismo tiempo abundantes. El archipiélago de Cook  es tan sólo superado en estos momentos y en términos de extracción potencial de nódulos de manganeso,  por la zona Clarion-Clipperton, en el Pacífico Norte,  aunque los de la Polinesia oriental son diferentes.

spsi

Según declaró Cronan  a Cook Islands News,  ahora corresponde a la Cook Islands Seabed Minerals Authority (SMA) tomar una decisión, institución que espera que el informe elaborado por el profesor impulsará a los inversores a tomar decisiónes a partir de información más detallada de los recursos minerales marítimos.El océano abarca el 60% de los 103 elementos químicos clasificados, y concentra hasta 10 veces más minerales que la tierra,  por lo tanto la explotación de los recursos mineros submarinos se presenta como ‘ un enorme potencial´para las Islas Cook. Cronan, declaró que espera que los posibles  ingresos ecónomicos de la explotación sean utilizados de manera que beneficien a  estas islas de Polinesia. La minería marina,se presenta como una parte muy importante del desarrollo tecnológico.  Aunque la explotación de minerales en el océano es lenta y deriva elevados costes económicos, los expertos en medio ambiente ya se cuestionan los supuestos daños que ocasionaría la industria  en los océanos del planeta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s