¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, una reflexión sobre el neocolonialismo en Samoa

Tomando como referencia las imágenes que reflejan las tarjetas postales de `Los Mares del Sur´, la figura de Shigeyuki Kihara surge solitaria erigiéndose como testigo mudo de escenas políticas, históricas y culturales de importancia en las islas Samoa de hoy día. La cámara enfoca el pasado colonial de este archipiélago polinesio; el impacto de la creciente globalización, ideas indigenistas y el papel del gobierno en una Samoa independiente. Como declara la misma Shigeyuki Kihara, se  desenmascara el mito de un paraíso virgen  en el Pacífico,  aquel  creado en torno a su país por los poderes coloniales y la indústria turística.

En Tahiti  y poco antes de morir, Paul Gauguin finalizó  en 1897  D’où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous? (¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?)  En su más reciente exposición en Milford Galleries Dunedin ,  Shigeyuki Kihara hace uso de estas  mismas preguntas  sin embargo y a diferencia del  pintor francés, la artista multidisciplinar polinesia  lo hace  analizando la sociedad y la cultura samoana actual a partir de acontecimientos relevantes ocurridos en años recientes en Samoa como el tsunami que asoló las islas en  2009, la celebración del 50 aniversario de la independencia del archipiélago samoano occidental o la destrucción provocada por  el paso del ciclón Evan en 2013.  Inspirada en una fotografía de una mestiza samoana tomada a finales del siglo XIX por el fotógrafo neozelandés Thomas Andrew ,  Kihara  aparece  con un vestido de luto victoriano recuperando la figura que ya aparecía en  Taualuga: The Last Dance (2006); Siva in Motion (2012) y  Galu Afi: Waves of Fire (2012).

Kihara

Las escenas elegidas para sus fotografías aluden  a aquellos temas sociales, religiosos, económicos y políticos a los que Kihara desea conceder protagonismo; capturando como telón de fondo,  imágenes arquitectónicas que representan a los poderes coloniales pasados. Del mismo modo las fotografías invitan a reflexionar  sobre el rol  que  hoy tiene el  neocolonialismo en Samoa;  el desplazamiento de la población (Salida, Aeropuerto de Faleolo) y la  influencia económica ( Centro Acuático de Tuanaimato  financiado por China)como destacados ejemplos. Del mismo modo Shigeyuki  enfoca su mirada hacia la destrucción ambiental  sufrida por su país en los últimos cuatro años. Revisando  su trabajo artístico reflejado en su día en Galu Afi: Wave of Fire (2012 Wallace Arts Trust Paramount  Award, Nueva Zelanda) donde  explora coreograficamente la taualuga, antigua danza samoana; describiendo los movimientos del tsunami que asoló Samoa, Samoa America y Tonga en el año 2009. Las imágenes de un aula escolar sin techo, una plantación arrasada y una playa de postal representan un emotivo recordatorio de que el daño  físico y personal  provocado por aquel desastre natural  permanece a pesar del paso del tiempo.

Where do we come from?, What are we?, Where are we going? Shigeyuki Kihara

Milford Galleries Dunedin – Dunedin, Nueva Zelanda del  16 de Marzo al 10 de Abril de 2013

info@milfordhouse.co.nz

Enlaces de Interés: Cultura a la Venta, un Völkerschau post colonial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s