Alberto A.L. de 54 años de edad y originario de Gijón en España, llegó a Tahiti y sus Islas en octubre de 2011 y aquel viaje que debía durar tan solo unos días, se prolonga hasta hoy. Llegó a Tahiti con la intención de hacer negocios y visitar estas islas de Polinesia sin embargo ha acabado como ‘ okupa‘ en el ayuntamiento de Punaauia por razones , que como apunta el diario digital Tahiti Infos, podrían describirse como ‘ misteriosas’ .
Su historia según relata el diario digital tahitiano, podría muy bien ser la trama de una película. El abogado español se encuentra ‘ atrapado‘ desde hace un año y medio. Al início de su estancia, todo marchaba según lo planeado sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que aparecieron los primeros problemas. Viajó hasta el otro lado del mundo para vivir en una casa que según sus declaraciónes, adquirió a un particular de Mahina por casi un millón de euros. El caso es que parece ser que se encontró con una desagradable imprevisto para poder residir en su nueva residencia, debía pagar 3 millones de euros suplementarios en tasas adicionales y otros gastos varios. Ante lo que parece ser una estafa Alberto A.L. podría haber llevado el caso a los tribunales pero no lo hizo, algo muy extraño cuando ejerce la abogacia en España. No ha dado ninguna explicación al respecto. Sus cuentas han sido bloqueadas declarando que ‘ siendo un hombre muy influyente en mi país, tengo la impresión de que personas celosas de mi éxito se aprovecharon de mi partida para apartarme de mis negocios ´ Ante la pregunta de quién podría estar detrás de todo este asunto, se muestra evasivo, como queriendo quitarse el problema de encima: ‘ Todo el mundo ! Ya saben, en los países grandes, a uno le puede pasar cualquier cosa– ´
El abogado afirma que ‘ da la casualidad de que su salvoconducto y documentos de estado han desaparecido´ que todo ‘ esto va más allá ´ ; para seguir relatando ` que cuando la policia vino a buscarme, me llevó a la playa y me dejaron allí´. Robert A. L, mantiene el pasaporte, documento que expiró el 11 de octubre de 2011. No posee vivienda, ni dinero …. A pesar de ello el gijonés paso un tiempo en un hotel de la costa oeste de Tahiti y en una casa de huéspedes donde dejó deudas para finalmente ‘okupar junto a otros marginados, ´el ayuntamiento de Punaauia. Estuvo en el el centro social de Papeete, aunque no permaneció alli mucho tiempo, argumentado que había ladrones. Finalmente una pareja de Outumaoro le ha acogido. El español se niega a entregar su pasaporte al consul honorario de España y de cumplimentar cualquier documento. Entónces, nos preguntamos porque las autoridades de Tahiti y sus Islas no expulsan del territorio a un individuo que parece no tenerlas todas consigo y permanece ilegalmente en el país ?, ¿ Qué esta haciendo el consulado español en Papeete para aclarar y poner fin a esta situación? Lo único que sabemos es que el comportamiento de este español ‘ tan influente´ y ‘okupando ‘ un ayuntamiento en la Polinesia Francesa probablemente perjudica la imágen de españoles residentes o de futuros visitantes a las islas.