Festejos en las Islas de la Amistad

Durante su tercer viaje a las Islas del Pacífico (1776-1880) el capitán James Cook presencia una danza nocturna ejecutada por hombres en las Islas Tonga y ofrecida por Finou,  al que se consideró  rey de todo el archipiélago tongano,  una extraordinaria ceremonia de acogida. Durante su tercer viaje, en 1777, Cook regresa a Tonga, donde había desembarcado tres anos antes. La relación de viajes escrita por James Cook (1728-1779), es modelo en su género. El gran navegante y explorador inglçes sometió a las poblaciones que tuvo ocasión de conocer a encuestas de un rigor y objetividad tales que bien pueden considerarle como uno de los primeros etnógrafos.

Tonga 02

Finou había expresado el deseo de presenciar los ejercicios de los soldados de la marina y, como yo estaba pronto a satisfacer su curiosidad, el día 20 por lamañana ordené a todos los tripulantes de las dos naves que bajaran a tierra. Después que estos hubieron realizado sus diversas maniobras y disparado unas cuantas que parecieron gusta a la nutrida concurrencia, el jefe nos ofreció a su vez un espectáculo que, en nuestra unánime opinión, superaba en destreza y precisión los ejemplos de maniobras militares que habíamos presenciado. Se trataba de una especie de danza, tan diferente de lo ya visto que temo no poder, con una simple descripción, dar a mis lectores una idea que se aproxime a la realidad. Había 150 ejecutantes, todos hombres, cada uno de los cuales desempeñaba su papel. Todos tenían en la mano sendos instrumentos trabajados muy delicadamente, con una forma que se asemejaba más o menos a la de un canalete de diez pies y medio de largo, y dotados de un mango pequeño y hoja fina que los hacia muy livianos. Los ejecutantes movían estos instrumentos de múltiples y variadas maneras, y a cada una correspondia una actitud o movimento diferentes del cuerpo. Se pusieron, para comenzar, en tres filas, y mediante desplazamientos sucesivos cada hombre cambiaba su posición original, de tal modo que los que estaban atrás pasaron adelante. No se quedaban de todos modos mucho tiempo en el mismo lugar, y sus movimientos se hacian mediante transiciones rápidas. En un momento se desplegaban en una fila única, luego formaban un semicírculo, y por último dos columnas cuadradas. Mientras realizaban este último movimiento, uno de ellos se adlantó e interpreto frente a mí una danza humorística que puso fin al espectaculo.

Los instrumentos musicales conssitían en dos tambores o, más bien, dos bloques de madera huecos que, al ser golpeados con dos palillos, dejaban escuchar claramente algunas notas. No me pareció, sin embargo, que los bailarines tomasen mucho en cuenta estos sonidos como orientación o ayuda, pues obedecían más bien a un coro de música vocal en que participaban simultaneamente todos los ejecutantes. Su canto no carecía de cierta armonia agradable y todos los movimientos se encadenaban con tanta destreza que aquel cuerpo de ballet compacto paracía funcionar como una gran maquinária única. Todos pensabamos que semejante ejecución merecería el aplauso unánime en un teatro europe; estaba tan por encima de todos los espectaculos con los que habíamos tratado de entretenerlos que hubiera podido creerse que se afanaban por dejar sentada su superioridad sobre nosotros. Nuestros instrumentos musicales no les atrajeron en absoluto, salvo el tambor, que por otra parte no consideraban superior a los suyos. Con el propósito de suscitar en ellos una opinión más favorable acerca de  los entretenimientos ingleses y de impregnar sus espiritus de una noción más elevada de la superioridad de nuestros talentos, mandé que prepararan algunos fuegos artificiales, que hice encender al caer la noche en presencia de Finou y otros jefes. Nuestros cohetes volantes y acuáticos, en especial, les gustaron y asombraron más allá de lo descriptible; los puntos estaban en adelante de nuestro lado.

Enlances de Interes: 1.- Arqueología e Historia de las Islas Tonga 2.-  Mitos y Leyendas de las Islas Tonga 3.- Danzas Tradicionales de las Islas Tonga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s