Rapa Nui, hija de las Marquesas

Rapa Nui  fille des Marquises  de Mike Leyral (Tahiti Nui TV,2012) es un documental  de una hora de duración que nos traslada  a  la celebración más destacada de Isla de Pascua. Durante dos semanas y  desde principios de febrero, se llevan a cabo competencias en artes y actividades tradicionales propiamente rapanui y  en torno a la elección de una reina, la cual será coronada al final de la festividad. Durante estos días  de celebración  la comunidad se divide entre quiénes apoyan a una u otra y según el parentesco que une los clanes a las aspirantes. Estas irán acumulando méritos según las competencias que se realizan entre las familias que las representan. Entre estas y otras expresiones tradicionales tienen lugar danzas, cantos, música, tallado en madera y piedra, tatuaje, confección de trajes típicos, de sombreros con hojas de palmera y collares de conchas, pesca artesanal, competición de canoas y alzamiento de piedras.

En la edición de la Tapati Rapa Nui 2012 participó el grupo Kaipeka procedente de las islas Marquesas hecho que la cinta de  Leyral aprovecha para descubrir los lazos históricos y culturales que unen a las gentes de Henua Enana y Rapa Nui. Las leyendas ancestrales de Isla de Pascua  expresan la procedencia de sus habitantes desde Hiva Oa sin embargo y dejando a parte la tradición oral polinesia,  esta conexión histórica se evidencia hoy día en la similitud de lenguas, cantos y danzas  de ambos grupos polinesios. Las islas Marquesas, archipiélago que forma parte de la Polinesia Francesa, fueron colonizadas por navegantes polinesios procedentes de Samoa en el 300 d.C. Los habitantes de las islas se concentraban en estrechos y profundos valles, agrupándose en tribus caracterizadas por su  extrema belicosidad. La mayor parte de los archipiélagos de Polinesia, incluyendo Hawai’i, Tahiti y Rapa Nui,  fueron descubiertos y colonizados por los marquesanos de quiénes se cree que abandonaron sus islas a bordo de grandes canoas de doble casco obligados por  el aumento de la población, la escasez de tierras y  recursos alimenticios o  en razón de los conflictos internos t constantes guerras; a excepción de áreas concretas de la Polinesia occidental así como la mayoría de ‘ islas exteriores´polinesias, el resto  del islario polinesio  fue pobaldo  por gentes de Henua Enana, dando lugar a extraordinarias y sofisticadas civilizaciones como la de Hawai’i y Rapa Nui.

Enlaces de Interés:

1.- Tapati, el orgullo de ser RAPA NUI  

2.- Te Ara ki te Pito o te Whenua … Un largo viaje a Rapa Nui

2 comentarios sobre “Rapa Nui, hija de las Marquesas

  1. Las fechas de los asentamientos en las islas Marquesas han sido revisadas en estos últimos años y alguno de los depósitos arqueológicos tempranos fueron de nuevo excavados y fechados. Actualmente las fechas más antiguas son de comienzos del primér milenio entre 1000 y 1100 DC, de modo que probablemente Rapa Nui pudo ser poblada antes que las Marquesas. Durante la prospección arqueológica realizada por nuestro equipo del valle de Eiaone en Hiva Oa , encontramos lozas de piedra (paengas) con idénticas características que habían sido transportadas utilizando los mismos sistemas de Rapa Nui y el petroglifo más común es una cara con grandes ojos idénticos a los petroglifos de los Makemake Rapanui. Estos sitios son tardíos y no sería de extrañar que personas de Rapa Nui hubiesen llegado allí en el pasado. Basta con recordar que el dios Makemake aparece en sus tradiciones como el abuelo de un hombre pájaro del valle de Tahauku y el rio principal del valle de Atuona lleva su nombre, pero que los Rapanui fuesen descendientes de Marquesianos no está claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s