Mt Zion una historia de música y sueños de un joven māori

Mt Zion (2013) es la primera película de Tearepa Kahi actor māori  de teatro,   de ascendencia Ngāti Paoa/Ngāti Hine y director de  los aclamados cortometrajes Taua y The Speaker, historiador y estudioso de la lengua māori  presenta en este hermoso largometraje  una historia de sueños, de familias que trabajan duro para salir adelante, de la aceptación de riesgos para asumir los propios deseos y pasiones, de la música que une a las personas.  Entre su reparto se encuentra el veterano actor māori Temuera Morrison,  intérprete en numerosas producciones neocelandésas y extranjeras entre las que destacan entre el público internacional  Once Were Warriors  (1994) y River Queen (2005).  Sin embargo el protagonismo recae sobre el joven  Stan Walker quién debuta con la cinta de Kahi tras ganar el  concurso Australian Idol y formar parte del jurado de X-Factor. La banda sonora conjuga el reggae māori de bandas como Herbs interpretando temas de Marley  y de estrellas internacionales  del género como Jimmy Cliff y Marcus Garvey.

Turei es un hombre joven con un gran sueño. Le encanta la música y quiere ser  cantante  en  una banda  cómo lo fue su ídolo, Bob Marley – The Lion. Tiene su propio grupo musical Small Axe , como la canción revolucionaria del jamaicano y contempla su oportunidad de éxito  en las audiciones para el acto de apoyo del concierto de Bob Marley   Western Springs. (Bob Marley llevó a cabo una gira por Nueva Zelanda en el año 1970).  Son los setenta  y Turei vive en Pukekohe, población situada a 50 kilómetros de Auckland , trabajando en el campo junto a su padre y su whānau o familia extendida. ¿Cómo hacer  entonces realidad su sueño? Cuando dispone de tiempo libre que le libera de la ardua tarea de  recoger de patatas,  Turei se junta con la banda formada por su hermano Hone, un  virtuoso de la guitarra,  y  sus mejores amigos Reggie al bajo y Pou a la batería. El joven māori  les convencerá  para tocar en el pub local, Vinyl Shrine   donde  Layla su propietaria, descubrirá   el talento natural de la banda  liderada por la  voz magnifica de Turei y animará  a que se presente a la audición musical.

Turei  tendrá que convencer a sus amigos de que su sueño  vale la pena, especialmente a Hone quién  en breve será padre y que por tal motivo necesita  más que nunca de la seguridad laboral que le ofrece  su labor en la granja de patatas. Su padre interpretado por el veterano actor māori  Temuera Morrison,  quién  durante toda su existencia  ha trabajado muy duro para mantener a su familia, es consciente de la pasión y talento de su hijo para la música  pero no ve claro que esta le  conduzca a nada en concreto; sobre todo en unos momentos en el que el trabajo exige horas extras en turnos de noche para aumentar la producción  y al mismo  garantizar sus empleos. Por otro lado su madre, se emplea en organizar un gran hui o asamblea tradicional  en el marae  (centro de reunión de las comunidades māori),  para discutir con el alcalde acerca de los asuntos concernientes a  la tenencia de la tierra de la whānau. Desea que su hijo asista para presentar el wero a los visitantes  (ritual tradicional de desafío que tiene lugar durante la  Pōwhiri o ceremonia formal de bienvenida)  sin embargo,  la fecha coincide con la de la audición. Turei , al verse impulsado a elegir entre las obligaciones familiares y la música, pondrá en evidencia la reputación de toda la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s