Kanaks l’histoire oubliée, una película protagonizada por Christian Karembeu

Kanaks l’histoire oubliée es el título del  largometraje  que relata la historia de Christian Karembeu, campeón mundial de fútbol originario de  la  isla de Lifou  en el archipiélago de la Lealtad,  en  Kanaky Nueva Caledonia. En febrero de 2011  los periodistas de Nueva Caledonia  Anne Pitoiset  y Claudine Wéry, firman y publican Kanak   (Éditions Don Quichotte)  que se convertiría en el el guion en el que se basaría la película y donde Karembeu cuenta su infancia en el Pacífico Sur y su  viaje llegada  y residencia en Francia. Comprometido con sus raíces melanesias,la  cinta  va mucho más allá del fútbol, dando a conocer al público la trágica historia de su pueblo.

En 1988 cuando tenía tan solo  17 años de edad,  las habilidades deportivas de Karembeu son descubiertas por  un entrenador de fútbol, sin embargo los acontecimientos político – sociales que tienen lugar en  Nueva Caledonia en aquel año  le impedirán viajar a Francia para iniciar su carrera futbolísitca. Es así como  el joven Christian descubrirá de una manera concisa y severa  las relaciones entre el pueblo melanesio y los franceses metropolitános,  quiénes ejercen el poder colonial.  A la búsqueda de su pasado descubrirá con horror que su bisabuelo fue expuesto en el  Jardín Zoológico de París en 1931  y con motivo de la  Exposición Colonial de París.  La toma de consciencia ante tal  descubrimiento  y la  frágil situación del pueblo Kanaky de Nueva Caledonia a finales de la década de los ochenta,  hará que sus convicciones se tambaléen.  Karembeu, con el sentimiento de traicionar a su propio pueblo, se planteará si seguir con su carrera futbolística en la Metrópoli. El jugador melanesio,  i una sola de las 53 veces que jugó con la selección francesa cantó La Marsellesa  y así  fue , porque él mismo no se consideraba francés; afirmando  dijo, que aceptó jugar para dar a conocer  Kanaky Nueva Caledonia al resto del mundo y como forma de  protesta ante tantos años de colonialismo  sobre la nación melanesia por parte del gobierno galo.

images

Nacido el 3 de diciembre de 1970 en la más grande de las islas que conforman el archipiélago de la Lealtad, debutó  como profesional en el año 1990 en las filas del Nantes donde estaría durante cinco años. En 1995 se desplazaría a Italia para jugar en el Sampdoria, en la temporada de 1997 a 1998 fichará por el Madrid, donde permanecería hasta el 2000, año en que se marcharía al norte de Inglaterra para jugar con el Boro. Después de un año en Riverside viajaría a Grecia para estar en el Olympiakos hasta 2004. Este mismo año ficharía por el Servette y  al año siguiente regresaría a Francia para jugar en el Bastia de Córcega donde su presencia no se extendió más allá de un año, más tarde se retiró del fútbol. Actualmente el jugador  es representante de la FIFA en las Islas del Pacífico y se dedica a promocionar esta región del mundo

Kanaks l’histoire oubliée
Dirección y Realización: Stephane Kappes
Nora Melhi de Endemol Fiction para Francia 2 (2012)
Guión: Béatrice Espinasse, Didier Lacoste y  Christian Karembeu

Enlaces de  Interés 1.- L’Ordre et la Morale  2.- Regreso  a Ouvéa 3.-  Kanaky, a la espera de la descolonización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s