Fiji Airways solicita pantentar elementos culturales fijianos

Los 15 motivos tradicionales que aparecen en la imagen y que Air Pacific/Fiji Airways pretende patentar, han sido extraídos del masi elaborado y expuesto por la reconocida arstista y artesana Makereta Matemosi y que fueron creados con motivo del cambio de imágen corporativa de la compañia aérea nacional de las Islas Fiji.

Fiji Airways fue el nombre con el que originariamente se fundó la línea aérea, adoptando en 1951 la denominación de Air Pacific. Estos diseños han sido transmitidos de generación en generación a los artesanos y artistas como Matemosi y representan a diferentes provincias del archipiélago. No pertenecen intelectualmente a Makareta si no a todo el pueblo fijiano. Si Fiji Airways consigue su propósito, incluso Makareta Makemosi perderá todos los derechos de utilización para crear masi kesa!

Fiji Airways ha solicitado patentar los diseños tradicionales y ancestrales del masi (el masi , más conocido por su término en inglés tapa, es producida mediante el tratamiento manual de la corteza interior del árbol de la morera – Broussonetia papyrifera – para elaborar textiles naturales de gran significación cultural en Fiji, Samoa y Tonga) lo que ha provocado, como no podía ser de otra manera, la indignación de los fijianos que creen que jamás deberían ser corporativizados.

Air Pacific que en breve pasará a llamarse Fiji Airways, ha solicitado la titularidad de la marca sobre 12 diseños y patrones tradicionales; los abogados de la compañía así lo anunciaron recientemente en un comunicado en las páginas del rotativo nacional Fiji Times. Los patrones y diseños del masi pertenecen colectivamente al pueblo i taukei o fijiano; forman parte del patrimonio cultural de estas islas de Melanesia por lo que resulta intolerable que una compañía pretenda asumir la propiedad en su totalidad.

Desde Tangata O Te Moana Nui nos preguntamos cuáles serán las consecuencias que sufrirán el arte y el patrimonio cultural fijianos ante semejante afrenta. ¿ Podría ocurrir lo mismo con el tatuaje samoano o cualquier otro elemento cultural de las Islas del Pacífico, evitando de esta manera que sea utilizado por sus propietarios originales y legítimos?

Estos diseños de la masi están al mismo tiempo representados en la ngatu tongana y la siapo samoana, en los tatuajes tradicionales de las islas samoanas y en la cerámica tradicional; todos ellos elementos conexionados históricamente con los antiguos diseños lapita; esperamos que tanto artesanos, artistas tradicionales y contemporáneos, así como la comunidad fijiana pueda encontrar en breve soluciones legales para detener la comercialización de la cultura en las Islas del Pacífico por parte de las grandes empresas. Para más información NA NODA MASI – Do not TM our cultural

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Como se puede comprobar el la imágen, el circulo central que aparece en el masi kesa que exhibe en la fotografia anterior Makareta Matemosi, aparecerá en la cola de las aereonave de Fiji Airways. Este círculo posee cuatro cruces en cuatro esquinas que representan interconexión es decir, la misma que ejerce la compañia fijiana conectando a gentes y países mediante sus vuelos.

El circulo interior representa a los valores espirituales de los i taukei o fijianos; pueblo melanesio que en comunidad expresa el cuidado y protección entre sus miembros, de la misma manera en que la línea aérea se ocupa de los ciudadanos de Fiji y se emplea en mejorar las calidad de vida de sus habitantes. La parte central del simbolo y que consta de dieciséis pétalos refleja el trabajo en equipo del pueblo fijiano y su esfuerzo común en construir una nación fuerte; como lo hacen los empleados con respecto a Fiji Airways Por último, el rombo interior o diamante, representa el amor que la compañía expresa hacia Fiji y aquellos clientes que tiene el privilegio de servir en sus vuelos.

 

 

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