Maori Boy Genius

Directora: Pietra Brettkelly (2011) Duración 1hr 30min | Nueva Zelanda | Reparto: Ngaa Rauuira Pumanawawhiti

Pietra  Brettkelly nos muestra en la cinta el compromiso de Ngaa Rauuira Pumanawawhiti con la cultura māori – una cultura  que expresa una profunda conexión espiritual con la naturaleza; brindando al espectador una idea del poder de esta espiritualidad cuando el adolescente interpreta el Haka o danza ritual guerrera māori.

Es un adolescente carismático. Su lengua materna es el māori, es bailarín y un  virtuoso de la oratoria tradicional  – y también una esperanza para el futuro. Cuando nació los ancianos recuerdan haber visto un doble arcoíris. Ngaa Rauuira Pumanawawhiti (‘ la energía que desprenden los rayos cuando caen’), nacido en Hawkes Bay, estaba destinado a ser un líder;  quizás también futuro primer ministro de Aotearoa Nueva Zelanda. A los trece años obtuvo una licenciatura en estudios māori y a los dieciséis se matriculó  en un curso de verano en la Universidad de Yale, viajando a los Estados Unidos acompañado de su padre. Su familia se endeudó  para pagarle el curso en Norteamérica; las expectativas de Ngaa, sacar a su pueblo de la pobreza, la falta de educación, las pandillas urbanas y la prisión  donde representan un 40% de la población carcelaria todo ello no dejando  de ser un muchacho como los demás y  que se ríe cuando le hablan de novias o  que, simplemente, le gusta pasar el  pasar el tiempo con sus amigos.

Ngaa Rauuira es un elegido. A muy temprana edad fue capaz de impresionar a los más ancianos con su inteligencia y afinidad con la cultura de sus antepasados, los Tangata Whenua. Después de haber sido acogido y criado por sus abuelos quiénes jamás fueron capaces de dominar su propia lengua, él Te Reo Māori,   se convierte en un adolescente dispuesto a luchar por los derechos de su pueblo. El hermoso  documental Maori Boy Genius de  Pietra Brettkelly, sigue sus pasos hasta la Universidad de Yale donde se está preparando para estudiar políticas, filosofía y derecho. A pesar de que todavía es demasiado joven para ser parlamentario Ngaa Rauuira es ya considerado como una esperanza para el pueblo māori, que confía en que algún día se convierta en primer ministro de  Aotearoa Nueva Zelanda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s