Máxima alerta , Fiji evacua a sus habitantes ante la llegada del ciclón tropical Evan

Las autoridades de Fiji impusieron este domingo pasado y desde la ocho de la mañana el toque de queda en Labasa,  principal población de la isla de  Vanua Levu al norte del archipielago fijiano como prevención para evitar desplazamientos innecesarios ante la inminente llegada de Evan. Se espera que el ciclón tropical se desplace en la madrugada del domingo al lunes cercano al área septentrional de las islas. Trás su salida de Samoa, la tormenta se ha fortalecido de categoría tres a cuatro y amenaza con llegar  a cinco, la más alta en la escala, al alcanzar Fiji. Los funcionarios  gubernamentales han pedido a los habitantes permanecer este lunes en sus casas. Se han establecido sesenta y un centros de evacuación en el norte y veintiuno en la División Occidental. Un número de 420 oficiales de policia permanecen en alerta en la División Central preparados para la emergencia. Las Fuerzas Militares de Fiji han mobilizado a sus efectivos a lo largo y ancho del país.

El lunes se espera que el ciclón Evan se desplaza próximo al archipiélago de las Yasawa donde se concentran la mayoria de los viajeros que pasan sus vacaciones en Fiji; el domingo 500 turistas, empleados de diversos establecimientos hoteleros y aldeanos fueron evacaudos a Nadi, al oeste de Viti Levu. Air Pacific, compañia aérea nacional ha cancelado diferentes vuelos  retrasando aquellos que tenían prevista su llegada el lunes procedentes de Los Angeles y Sydney, fecha en la que se espera el embate del ciclón.

En Samoa el ciclón Evan ha dejado al menos cuatro victimas mortales y ocho personas desaparecidas. Al menos 4000 personas continuan refugiadas en escuelas, hospitales y centros deportivos trás haber perdido sus hogares por causa de las inundaciones; necesitados de ropa, alimentos, agua  e instalaciones sanitarias. EN la mayor paryte de la isla de ‘Upolu donde se encuentra enclavada Apia, capital de Samoa, no se dispone de agua corriente ni electricidad. Según declaraciones de el Primer Ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele, la destrucción de los cultivos podría causar  escasez de alimentos en el proximo año. Para más información: Fiji Ministry of Information

Enlaces de Interés:

1.- El ciclón tropical Evan amenaza devastación en las Islas Fiji 2.- Ciclón Evan golpea con fuerza Samoa , dirigiendose a las islas Fiji con categoría cuatro y vientos previstos de 180 kilómetros hora 3.- De gran intensidad, el ciclón Evan azota a las islas Samoa


Consulado Honorario  de España en Fiji

Mr Stuart Huggert
108, Amy Street
Suva, Islas Fiji

Tel: 3303 855
Fax: 3302 174
Email: stuart@architectspacific.com

Embajada de Fiji (Embajada en Bélgica) con acreditación múltiple
92-94 Square Plasky
1030 Bruselas (Bélgica)

Tel.: 32.2.736.90 50/51
Fax : 32.2.736.14.58
E mail: info@fijiembassy.be

Teléfono: + 679  330 3855
Fax:+  679 330 2174

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s