Ciclón Evan golpea con fuerza Samoa , dirigiendose a las islas Fiji con categoría cuatro y vientos previstos de 180 kilómetros hora

El ciclón Evan arrasó el pasado jueves las Samoa con intensos vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y dejando  a su paso tres víctimas mortales y un paisaje desolador; edificios, casas y puentes destruidos,  áreas anegadas  en razón de las lluvias torrenciales y carreteras bloqueadas. El pronóstico  indica que  el ciclón tropical podría subir de intensidad el viernes  para luego aumentar a la categoría cinco, la más severa entre los ciclones antes de llegar a las Fiji  este domingo.

El secretario general de la Cruz Roja informó que cerca de 3.000 personas permanecen en los refugios preparados en escuelas, clubes deportivos y edificios de gobierno, y los samoanos  sigue llegando a los centros, especialmente  aquellos procedentes de las zonas bajas donde los ríos se desbordaron.Jonás Tui Le Tufuga, periodista samoano, comentó en Radio New Zealand que los daños ocurridos en los alrededores de Apia, capital de Samoa, han sido peores que los sufridos en 1990 cuando estas islas de Polinesia fueron azotadas por el ciclón Ofa. Las familias que estan regresando a sus  aldeas comprueban desolados como la fuerza de la naturaleza ha arrasado con todas sus pertenencias. En  Amerika Samoa y según información remitida por el gobierno local, todas las oficinas gubernamentales y escuelas fueron cerradas y evacuadas las zonas costeras al paso de Evan.

Samoa (2)

En Fiji el servicio meteorologico emitió informe que alerta las posibles consecuencias del ciclón tropical, esperando que llegue a este archipiélago melanesio el domingo por la tarde con una categoria  4 o posiblemente categoria 5.Alipate Waqaicelua, director del Servicio Meteorológico de Fiji, declaró al New Zealand Herald que ‘ En esta etapa no hay nada para debilitar su estructura por lo que tiene todo a favor para que se desarrolle aún más”. Así mismo manifestó su preocupación, ya que a pesar de las prevenciones, con la intensidad esperada es muy posible que el ciclón deje victimas mortales. Las autoridades han instado a la población a proteger sus propiedades, viviéndas y negocios. Se espera que la tormenta tropical en Fiji

En Fiji se espera que  el daño que pueda causar Evan sea muy considerable por lo que las autoridades locales y el Primer Ministro Voreque Bainimarama ha  instado a todos los ciudadanos a tomar las precauciones máximas.  En estas islas del Pacífico Sur el ciclón tropical alcanzará  en una categoria de 5, categoria 4, siendo aún más severo que el ciclón  Kina que en 1993 arrasó las islas provocando cuantiosos daños.

Enlaces de Interés:

De gran intensidad, el ciclón Evan azota a las islas Samoa

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s