Pierre Loti: Etnógrafo de Ayer, Memoria Viva de Hoy

El próximo jueves 8 de noviembre de 2012 y  a las 18:00 horas se presentará en el Museo Fonck de Viña del Mar (Chile) la investigadora Lilianne Frechet Teao, quien expondrá sobre la estancia y la obra de Pierre Loti (seudónimo de Louis- Marie-Julien Viaud) sobre Rapa Nui, con ocasión de su visita como guardiamarina de la Armada Francesa en 1872. Al día siguiente se inaugurará la exposición Pierre Loti: Etnógrafo de Ayer, Memoria Viva de Hoy.

Pierre Loti  nacido en 1950 y fallecido en 1923,  fue destacado marino y escritor francés que a bordo de la fragata “La Flore” ancló en Rapa Nui el 3 de enero de 1872.  En su escala   en Isla de Pascua, dibujó, escribió y anotó con gran fidelidad acerca de la Isla, y  contactó amistosamente con sus habitantes. Así, pudo investigar y aportar, por primera vez, nuevas informaciones sobre el medioambiente de la época, conocer el lugar exacto donde estaba el moai llevado a Francia, como también establecer una genealogía  de los habitantes que vivieron realmente en esa época.

Este trabajo de reportero y etnógrafo, publicado en Europa poco después, le dio fama, y permitió que muchas personas en Occidente conocieran  Isla de Pascua. El pueblo Rapa Nui  hoy se siente feliz de conocer y saber más de sus ancestros y se comprueba  también que Pierre Loti no fue solamente un navegante y un escritor romántico famoso, sino un verdadero antropólogo del fin del siglo XIX. Cercana amiga del nieto de Pierre Loti, Lilianne Frechet- Teao es una especialista de la estancia del navegante en la isla de Pascua en 1872. Añadió datos inéditos tales como la lista de los habitantes presentes  durante   esta escala, la genealogía completa de la descendencia del Danese Schmidt y otros personajes de su diario intimo. Lili Frechet abordará entre otros temas,  las condiciones  del viaje que hizo Pierre Loti en Chile y resaltará la parte relacionada con el exotismo, propio al siglo diecinueve.”
Articulo de Interés:  El Casamiento de Loti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s