Suicidio en el Paraíso…

Las  autoridades  locales  y las organizaciones no gubernamentales muestran su  preocupación ante los elevados índices de suicidio en  las Islas Fiji. Neelam Chand, Presidente de  Asociación Lifeline Fiji  declaró recientemente  que  el número de personas que se han quitado la vida  han aumentado en el presente año. este aumento de las tasas de suicidio se ha visto incrementado en realación a las severas inundaciones que el archipiélago melanesio sufrió este año en las regiones del norte y oeste de la isla de Viti Levu, donde se concentra la mayoria de la población. Las inundaciones dejaron a muchos fijianos sin hogar y  medios de subsistencia. Los suicidios, sobre todo entre adolescentes  coincide también con el resultado de los examenes finales del curso escolar. Chand  declara un promedio alarmante de 20 personas por día que se quitan la vida.

Según las últimas estadísticas dadas a conocer por la policía nacional,  el número de  suicidios e intentos de suicidio desde el inicio de año 2012  ha alcanzado la cifra de 157, de acuerdo con las informaciones policiales los casos más recientes  han sido de inmolación por fuego entre la comunidad india. Existen al mismo tiemp, muchos casos derivados de conflictos  maritales y de otras personas que ingieren herbicidas y medicamentos.  “Nos preocupa mucho“, ha declarado  Rusiate Tudravu  Jefe de la División de Operaciones de la Policía Nacional de Fiji,  `… Lo que nos gustaría, es que las personas que tienen problemas acudan a profesionales que puedan ayudarles, en lugar de poner en peligro sus vidas´  aporta  Neil Sharma Ministro de Sanidad, quién ha mostrado ya su intención de buscar ayuda por parte de organizaciones y asociaciones regionales, empezando por las facultades de Psiquiatría de Nueva Zelanda y Australia. `Necesitamos más psiquiatras y consejeros de salud en este país para abordar estos problemas de salud mental ´ha añadido . La policía fijiana ya ha lanzado en numerosas ocasiones la voz de alarma ante una situación considerada como una epidemia.

© Tangata O Te  Moana Nui Las investigaciones policiales desvelan que los principales factores que conducen al suicidio son  aquellos que tienen que ver con amores frustrados, sobre todo por parte de la comunidad india que se enfrenta  a los  matrimonios concertados; la perdida de un ser querido, la presión del  entorno familiar que exige en muchas ocasiones el seguimiento de las pautas tradicionales  e incluso el fracaso escolar percibido como gran motivo de  vergüenza. Atunaisa Sokomuri, inspector de policía apunta que el impacto a nivel familiar y  comunitario es enorme en la sociedad fijiana.

En Nueva Zelanda es también preocupante el elevado número de suicidios entre los adolescentes  māori  y  aquellos originarios de las Islas del Pacífico. Lo mismo ocurre  en las Samoa,  donde las tasas son extraordinariamente alta; , en la década de los ochenta los jóvenes se suicidaban en público ingiriendo un herbicida llamado paraquat, que provocaba una muerte lenta y dolorosa: Muchos de los adolescentes samoanos,  después de haberlo bebido,  conscientes de su acto y   ante las puertas de la muerte, se arrepentían de una forma extraordinariamente dramática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s