HE RONGO / Comunicado de Rafael Tuki Tepano, representante electo del pueblo de Rapa Nui para la CONADI (Comisión Nacional de Desarrollo Indígena) referente al 124 aniversario124 de la anexión de la Isla de Pascua a Chile

Rapa Nui, 9 de Septiembre de 2012

HE RONGO / DECLARACIÓN PÚBLICA:

Colonialismo y Tratado de Acuerdo de Voluntades del 09 septiembre de 1888

Hoy, a 124 años de la presencia del Estado de Chile en el Territorio del Pueblo Rapa Nui, vemos como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera celebra la firma de un Tratado que el Estado nunca ha respetado, con un despliegue absolutamente colonialista donde participaron todas las instituciones del Estado Chileno con representación en la Isla y de espaldas al Pueblo Rapanui, el gobierno pudo finalmente realizar su primer acto del 9 de septiembre.

Vale la pena reflexionar entonces respecto del contenido del Acuerdo de Voluntades del 09 septiembre de 1888, los Tratados Internacionales y la Demanda Histórica de Nuestro Pueblo.

Hoy sólo les exigimos lo que nos es propio: queremos ejercer control absoluto sobre nuestro Territorio, a través de la administración de sus recursos naturales y culturarles, esta demanda esta garantizada por el Tratado Acuerdo de Voluntades de 1888, por los Tratados Internacionales y por tanto por nuestra Constitución Política, la que además nos reconoce como Territorio Especial. En teoría el Estatuto Especial de Isla de Pascua es la Herramienta para saldar la deuda histórica del Estado con nuestro Pueblo. Lamentablemente este gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias y ha decidido dormir la discusión respecto del real tema, en cambio, pretender dar “pronta solución” a temas históricos como lo son la Migración y las Demandas Territoriales.

Esto es una mentira, el mejor ejemplo son las casas abandonadas y destruidas al otro lado de la calle donde se celebro la anexión, hoy después de tres años el gobierno no puede exhibir reales avances, las supuestas mesas de trabajo no son mas que un reflejo de ello.

En la Mesa de Migración, vemos que después de dos años aún no se logra consensuar el proyecto que el gobierno pretende presentar. Respecto del mismo, ya sabemos que no es un “Régimen Migratorio” sino más bien un “Régimen de Residencia” pues no restringe, solamente regula. Un retroceso respecto de lo que había aprobado en forma unánime en el Senado de la República.

En la Mesa de Tierras, el gobierno no ha sido capaz de respetar la voluntad de los representantes del Pueblo Rapa Nui, la visión de las nuevas autoridades de bienes nacionales es por lejos la más colonialista y paternalista que recuerde la Isla, esto ha derivado en la incapacidad para dar solución a los conflictos denominados emblemáticos y pasar a discutir el tema realmente relevante, la reivindicación de todo nuestro Territorio.

En cuanto a la Mesa de Desarrollo, no es más que una cartera de inversiones sin plan alguno que la respalde: efectivamente se han inyectado una cantidad importante de recursos pero sin que exista un Modelo de Desarrollo, la economía de la Isla está entregada a la “buena voluntad” de quienes decidan invertir, no existe ningún control del Estado ya que seguimos aplicando una normativa de los años 60 que favorece el fraude. Sólo podemos decir a ciencia cierta que el modelo de desarrollo de nuestra isla favorece la migración (en Rapa Nui cualquier persona puede ponerse a “taxear” de un día a otro, trate Usted de hacer lo mismo en Santiago) y el colonialismo, ya que el número superior de continentales por sobre la población autóctona, sin vinculación ni sentido de pertenencia con nuestra cultura, favorece la pérdida de las particularidades que nos han permitido prevalecer culturalmente. Es un hecho que hoy, por primera vez, somos minoría en nuestro Propio Territorio. No somos más que víctimas de un Genocidio silencioso.

Por último, hacemos un llamado al Gobierno a aceptar el desafío que significa generar la nueva norma que regule nuestro Territorio, la Ley Pascua está obsoleta para la realidad sociocultural actual. Necesitamos urgentemente un nuevo ordenamiento jurídico administrativo que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo, que se ajusten a Derecho Internacional. El Estado debe generar las condiciones para que el Pueblo Rapa Nui materialice su Derecho a la Libre Determinación y el Estatuto Especial constituye la oportunidad histórica de hacerlo.

Rafael Tuki Tepano
Representante Electo CONADI
Pueblo Rapa Nui

Comunicado de Rafael Tuki Tepano, representante electo del pueblo rapanui para
la CONADI (Comisión Nacional de Desarrollo Indígena) Referente al aniversario
124 del anexo  de la Isla de Pascua  a Chile, enviado a Tangata O Te Moana Nui por Fernanda Lizana
Asesora  de Rafael Tuki Tepano, Koro Nui / He Rongo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s