Las Islas Cook en el Pacífico Sur, han anunciado la creación de la mayor reserva marina del planeta, una inmensa extensión de océano equivalente al doble de la superficie terrestre de Francia. Henry Puna Primer Ministro de este archipiélago polinesio, anunció en la noche del pasado martes y con motivo de la apertura del Foro de las Islas del Pacífico (PIF) que con sus 1.065 millones de kilómetros cuadrados esta será la reserva marina más grande que un país haya creado hasta la fecha; con el objetivo de garantizar la conservación y la gestión de los océanos. La conservación del Océano Pacífico de su fauna y flora, es la contribución de las Islas Cook `no tan sólo al bienestar de nuestro pueblo, sino al de toda la Humanidad´ – declaró Puna.
El área protegida creada por las Islas Cook representa la mitad de las aguas territoriales del archipiélago ricas en arrecifes coralinos y hábitat de miles de especies de peces y plantas marinas. El objetivo es promocionar el desarrollo sostenible proporcionando el equilibrio adecuado entre el crecimiento económico (turismo, pesca y perforación en aguas profundas) y la preservación de la biodiversidad de los océanos. La reserva marina de las Islas Cook incluirá un área sensible en la que se prohibirá todo tipo de actividades pesqueras, del mismo modo se crearán áreas especiales dentro de las cuales se permitirá la actividad turística y de pesca, siempre supervisadas facilitando de esta manera la recuperación de las poblaciones de peces como el atún, ya diezmado por la explotación.
Henry Puna ha pedido a otras naciones insulares del Océano Pacífico, imitar a su país para ampliar las aguas de la reserva y proporcionar de esta manera una amplia zona de protección en el Pacífico Sur. Kiribati y Tokelau ya han establecido santuarios marinos que mantienen los mismos objetivos conservacionistas; al mismo tiempo Nueva Caledonia en Melanesia, anuncio esta misma semana la creación en los próximos dos o tres años, de un parque marino que abarcará 1,4 millones de kilómetros cuadrados.