Los moai que camínan …

National Geographic en su edición de Julio de 2012 revela  a sus lectores  la supuesta  nueva teoría desarrollada por el arqueólogo Carl Lipo  de la California State University y el antropólogo Terry Hunt de la Universidad de   Hawai’i  que plantea como los  antepasados del pueblo polinesio de  Isla de Pascua pudieron  transportaron los moai, utilizando un sistema de cuerdas y fuerza humana. El ingeniero e investigador  checo Pavel Pavel, miembro de la expedición de 1986 a la Isla de Pascua , liderada por Thor Heyerdhal  hizo ya `andar´a las estatuas. Charles  Love arqueólogo norteamericano   hizo lo propio y   al año siguiente  aunque  en lugar de mover al moai basculándolo, lo hizo de pie sobre rieles de troncos a modo de trineo. Para probar esta teoría Lipo y Hunt  crearon una réplica de una estatua de cinco toneladas contradiciendo a la tesis más popular de que los polinesios habían trasladado las imponentes estatuas megalíticas haciendo uso de narrias de madera, donde se tendían los moai y se movía a este  usando rodillos del mismo material.   Sin embargo el terreno de Isla de Pascua es abrupto y pedregoso y las estatuas  fueron  trasladadas, supuestamente,  pendiente arriba y pendiente abajo; lo que sugiere que habría resultado  muy  complicado  mantener un moai en posición vertical mientras este estaba siendo  desplazado. En las imágenes del video de National Geohgraphic  el moai `camina ´sobre  un sendero  de tierra llano,  sin mostramos por  cuanto espacio de tiempo. Entre unas 800 y 1000 estatuas fueron esculpidas en su mayoría en el volcán  Rano Raraku, los de menor tamaño son los que más alejados se encuentran de la cantera,  sin lugar a dudas en razón de las dificultades de transporte en un terreno extremadamente accidentado como es el de Rapa Nui.

Lipo y Hunt son autores del libro The Statues that walked: Unraveling the Mystery of Easter Island  (Free Press, 2011). Cuando iniciaron sus estudios arqueológicos  en Rapa Nui en 2001  estos investigadores esperaban encontrar evidencias para respaldar su teoría  sobre la técnica de transporte de los moai  sin embargo y  en esta obra detallan  como descubrieron  otros aspectos de la historia de Rapa Nui que les sorprendieron y  que  han suscitado polémica y discusión entre los científicos. Según su trabajo de campo llevado a cabo   en  Isla de Pascua, estos demuestran que fue poblada mucho más tarde  de lo que se creía –   profesor de  antropología y experto en arqueología  el   norteamericano  Hunt  afirmó en un artículo publicado en 2006  en Science  que la colonización de Isla de Pascua tuvo lugar en 1200 dC. Del mismo modo se afirma que el frondoso bosque tropical que cubría la isla no fue destruido por los polinesios entregados a la  explotación indiscriminada  de  los recursos naturales , hasta no dejar un solo árbol, planta o especie animal en el paisaje pascuense.  Los polinesios fueron unos excelentes gestores medioambientales, las  sociedades  que se desarrollaron en  de las Islas del Pacífico, más que adoptar políticas de explotación de sus recursos  poseyeron  una tradición distributiva de estos. Los mecanismos sociales se desarrollaron con la intención de conservar y repartir los recursos, particularmente en situaciones en las que estos podían  presentar limitaciones considerables  o se planteaban   crecimientos de población.

Enlaces de Interés:  Pavel Pavel  & la Isla de Pascua  *  Charles Love

En sus viajes a lo largo y ancho del Océano Pacífico los polinesios de antaño, antes de emprender  expediciones marítimas  a la búsqueda de nuevas tierras más generosas o seguras en las que asentarse se procuraron para enfrentarse a la posible  precariedad de los recursos,  del buen abastecimiento de alimentos, agua, semillas, animales…  las ratas fueron embarcadas como fuente de proteínas y  en  más de una  ocasión se colaron en las grandes piraguas de doble casco como polizones;  las consecuencias que  la  presencia de roederos  provocó en el medio natural de las Islas del Pacífico no han sido hasta la fecha considerada adecuadamente. Según Hunt las ratas   que llegaron a Isla de Pascua  acabaron con la vegetación, consumiendo semillas de árboles endémicos, especialmente de la palma de la jubaea (Paschalococos disperta) o palma de Rapa Nui base del bosque primario de la isla.

Otra de las conclusiones es que  Rapa Nui  no fue dominada por una poderosa jerarquía  que regulase la explotación de los recursos naturales  o que mantuviese privilegios económicos para asegurarse el control y la autoridad sobre la población, así cómo la existencia de tribus  divididas y en permanente estado  de guerra.  Se sustenta  que la construcción de los moai no supuso ninguna carga para los pobladores de Isla de Pascua  si no más bien una parte indisoluble y vital de su cultura que les permitió prosperar como sociedad. Para Lipo y Hunt  desplazar las estatuas de un lugar a otro fue una tarea sorprendentemente fácil.  Por último, aquello que  provocó el colapso en Isla de Pascua   difiere mucho  de los planteamientos de Jared Diamond (Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, Barcelona, Debate, 2006) y otros investigadores anteriores; el  contacto de los polinesios con los occidentales al inicio del siglo XVIII, provocó el declive de una de las sociedades más fascinantes que ha dado la historia de la Humanidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s