Olot conmemora los 30 años de hermanamiento con Hanga Roa, Isla de Pascua

La Plaza de la Isla de Pascua de Olot  acogerá el próximo jueves 21 de junio de 2012 y  a las 19:30 horas la celebración del 30 aniversario del hermanamiento entre Olot (Girona)  y Hanga Roa (Isla de Pascua). Danzas y canciones tradicionales polinesias  a cargo de Haka Ara Henua tendrán lugar en la hermosa capital de la Garrotxa en Cataluña.

La celebración incluirá la Umu Tahu,  una ceremonia sagrada en la que se le brindará vida  al moai ( Ahu Moai –  Aringaora Ote Manuheuroroa) que se levanta en la plaza olotense, para acoger  de esta manera el espíritu de Antoni Pujador i Estany  hijo adoptivo de Rapa Nui  y  quién promovió en 1982 el hermanamiento entre su ciudad y  Hanga Roa. La materialización de aquel hermanamiento fue la colocación de un moai , el cual fue construido  por Raúl Ortiz bajo la dirección técnica de  Manuel Tuki y  con basalto proveniente de Castellfollit de la Roca; en 2007  Tuki y Ortiz  coronarían  el moai con un pukao o casquete de  hani hani o escoria volcánica roja y  mata u ojos de color blanco con pupilas de obsidiana  negra,  Esculpidos y traídos desde  la Isla . La celebración de estos treinta  años , rendirán al mismo tiempo sentido homenaje a Antoni Pujador,  miembro del Consejo de Jefes de Rapa Nui y defensor de la  identidad cultural de la Isla de Pascua durante muchos años.

La ceremonia del   Umu Tahu, consiste en preparar alimentos en un horno bajo tierra, con la finalidad de dar gracias y pedir la protección de los antepasados. Los integrantes de Haka Ara Henua  adornados de pinturas corporales o takona y vestimenta propia de la cultura tradicional de  Isla de Pascua, interpretarán danzas y canciones. Los actos  están organizados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Olot y la coordinación  de Raúl Núñez, divulgador de la cultura Rapa Nui e impulsor de los proyectos Pukao i Mata (2007), Umu Tahu (2012) y contando con el asesoramiento del festival Ésdansa de Les Preses.

Articulos de Interés:

1.- El Moai de Olot por Francesc Amorós  2.- Antoni Pujador y la Isla de Pascua 3.-  Isla de Pascua: El Sueño Imposible de Antoni Pujador 4.- Rapa Nui: Un mundo perdido al este de la Polinesia: Entrevista a Francesc Amorós 

Fotografia de Antoni Pujador: Moai a la Plaça de l’Illa de Pàsqua (Rapa-Nui) la ciutat d’Olot  està agermanada amb Hanga Roa capital de l’Illa de Pàsqua (Pacífic Sud, Xile), ” el lloc habitat més solitari del  món”, texto  según consta en la leyenda al reverso de la tarjeta postal expuesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s