Samoa, 50 Años de Independencia

De 1900 a 1914 Samoa Occidental estuvo en manos alemanas. El primer gobernador fue Wilhem Solf, estrechamente relacionado con los intereses financieros de la Deutsche Handels und Plantagen Gesellschaft (DH & PG), compañía germana con las plantaciones de copra de mayor extensión del archipiélago, la antigua Godeffroy & Sohn. Se crea en abril y un mes después de la anexión colonial, un nuevo gobierno samoano (malo) bajo el poder de Mata’afa Iosefo como ali’i sili o jefe supremo. Debido a la intensa actividad comercial de la Sociedad Alemana de Comercio y Plataciones de los Mares del Sur y el rechazo de los propios samoanos a trabajar en las plantaciones, los alemanes empezaron a importan mano de obra desde  Melanesia  y la China. Los oficiales  germanos obligan a los propietarios de tierras samoanos a plantar cincuenta cocoteros al año. Las condiciones laborales de estos coolies  son  lamentables y Solf prohibirá  que se convirtieran en propietarios de tiendas y comercios además de que  convivan  o se casasen con los nativos polinesios. La política oficial  de los alemanes fue “defender a los samoanos y su cultura”,  aunque más bien pareció suponer la ocultación de los deseos de hacer desaparecer para siempre la raza polinesia samoana.

Los alemanes separarían a los samoanos de los no samoanos y creando leyes que arrebatarían  los derechos de tenencia sobre  la tierra a  los mestizos o ‘afakasi. En agosto del año 1900 el status de mestizo vendrá definido por el estilo de vida  a la que estos se adapten. Al año siguiente, se confinará a todos los polinesios en sus aldeas, prohibiendoseles el contacto con la población china y europea. Miéntras, algunos alemanes optan por vivir siguiendo las pautas de lo nativos , lo que daría  en llamar verkanakern. En 1912 la población china alcanzaba un número de 2,200. Su presencia se deberá a las gestiones realizadas por Solf en Singapur, Hong Kong, Cantón y las Indias Holandesas.

En 1907 se prohíbe a los europeos adquirir tierras. Mata’afa Iosefa como líder titular de la Samoa alemana es ignorado por Solf, que mantendrá todo el poder político y administrativo; poder que nunca será  reconocido por los samoanos. En 1908 se establecería  el primer grupo de resistencia contra el colonialismo europeo alemán. Se ría  el llamado Mau a le Pule liderado por Namulau’ulu Lauaki Mamoe un conocido tulafale u orador  de la aldea de Safotulafai, en  la gran isla de Savai’i y otorgador del titulo de Malietoa. El movimiento Mau reclamará más poder político o malo para los habitantes de Samoa; unas islas que ya empezarían  a considerar que  habían perdido como su  propio país.

La indiferencia de la administración germana  ante las demandas del Mau a le Pule acrecentaría la tensión política y social y Namulau’ulu Luaki Mamoe y diez miembros de la organización serían  deportados a Saipan, entónces colonia alemana en las Marianas del Norte en la  Micronesia. Tras su exilo Lauaki moriría  a bordo del barco que le llevavaría  de regreso a su patria. En 1912 muere Mata’afa y al año siguiente es abolido el titulo de ali’i sili. En Agosto de 1914, poco después del inicio de la guerra, fuerzas militares de Nueva Zelanda  bajo las ordenes de Inglaterra, se desplazarán  hasta Samoa y se anexionarán las islas occidentales. La ocupación  por parte de Nueva Zelanda durará  hasta abril de 1920 y será  liderada por el Coronel Robert Logan. Desde entónces la  presencia de los neocelandeses no  será  recordada con afecto. En 2002  el Gobierno de Nueva Zelanda, liderado por Helen Clark, se disculparía  oficialmente ante Samoa por aquellos errores cometidos en el pasado.

Robert Logan actuaría de un modo racista con los samoanos y los chinos. Aquellos orientales que habían contraído matrimonio con samoanas, teniendo  ya descendencia,  serían deportados  a su país de origen y  obligandoles  a dejar sus nuevas familias atrás.  Los samoanos, por su parte, serían   tratados como niños y se ignoraría  por completo  su cultura y modo de vida. Ante esta perspectiva el movimiento O le Mau ganaría  el apoyo de la población a su causa. Taisi Olaf Frederick Nelson un adinerado ‘afakasi de padre sueco y madre samoana sería  en  estos momentos su líder. La administración colonial deportaría  a Nueva Zelanda a tres de sus miembros. Alfred Smyth, tras tres años de exilo regresará a las islas y  será recibido  calurosamente por multitudes. En aquella concentración la policía asesinará a once miembros del movimiento independentista, incluyendo a Tupua Tamasese Lealofi III cabeza de la organización. El día es  recordado como el “Sábado Negro”. Hoy su tumba se puede encontrar a la entrada de la aldea de Lepea en dirección al Aeropuerto Internacional de Faleolo en la isla de ‘Upolu.

La respuesta de Nueva Zelanda a los acontecimientos sucedidos  resultaría en el envío del buque de guerra HMS Dunedin,  arribando  a ‘Upolu el 12 de Enero de 1930. La mayoría de los seguidores del O le Mau huyeron al interior de la isla de ‘Upolu  mientras, fuerza militares neocelandesas organizarían  redadas en las aldeas y casas. A pesar de todo el movimiento se mantendría  en su  política de no violencia, inspirada en las últimas palabras de Tupua Tamasese Lealofi III en su lecho de muerte: “ Mi sangre ha sido derramada por Samoa. Estoy orgulloso de ello., no pretendais venganza, ha sido en nombre de la paz. Si muero, la paz debe ser mantenida a cualquier precio “.En 1936 con la elección del primer gobierno laborista de Nueva Zelanda, mucho más afín a las reivindicaciones samoanas, permitiría  la liberación de los presos políticos  autorizandoles  el regreso al archipiélago; sin embargo los oficiales coloniales siguirían  manteniendo su ignorancia,  sintiendo el menor aprecio por la cultura polinesia  local.

Durante la Segunda Guerra Mundial soldados de los Estados Unidos se instalaron en ‘Upolu donde construirían  carreteras y el Aeropuerto de Faleolo abriendo, de esta manera, una nueva era en las Samoa.  Al finalizar la guerra Samoa Occidental se convirtiría  en un fideicomiso de las Naciones Unidas administrado por Nueva Zelanda. El 1 de Enero de 1962 Samoa Occidental alcanzaría finalmente  la independencia, convirtiendose en las primeras islas colonizadas del Pacífico en adquirir la autonomía política.

Recomendamos la lectura de A Footnote to History: Eight Years of Trouble in Samoa de Robert Louis Stevenson ( University of Hawai’i Press, 1996 ~ primera edición, 1892).

En lengua española: Ocho Años de Problemas en Samoa~ Ediciones del Viento , 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s