Fallece el rey de Tonga George Tupou V en un hospital en Hong Kong

En un breve articulo emitido el domingo a las 23:00 horas locales por el diario  digital tongano  Matangi Tonga, citando fuentes propias, se informa de que Siaosi Tāufaʻāhau Manumataongo Tukuʻaho Tupou V  (George  Tupou V)  falleció este domingo a los 63 años,  tras ser admitido  con carácter de  urgencia en un hospital de Hong Kong.  Su hermano, el príncipe heredero Tupouto’a Lavaka se encontraba junto a él antes de morir sin embargo, el medio  recuerda que la noticia no ha sido confirmada ni por Palacio  ni por el Gobierno de Tonga.

George TupouV, nacido el 4 de mayo de 1948, prestó juramento como Rey de Tonga, el 11 de septiembre de 2006,  aunque fue  coronado el 2 de agosto de 2008 debido a los violentos  disturbios que sacudieron a la capital del reino y  que exigían  reformas políticas,  sucediendo a su padre  Taufa’ahau Tupou IV, fallecido en 2006 a la edad de 88 años y tras un largo  reinado de cuarenta y un años.

Además de rey de la última monarquia de la Polinesia  actuó como Ministro de Asuntos Exteriores entre 1979 y 1988. Una de sus últimas apariciones públicas fue a finales de febrero de 2012 durante un viaje a Roma donde fue recibido en audiencia  privada por Benedicto XVI.

Tupou V estudió en un colegio en Suiza, realizando sus estudios superiores en la Universidad de Oxford y en la Real Academia militar de Sandhurst en Inglaterra.  Tras los disturbios del 16 de noviembre de 2006 en los que se destruyó parte del centro de Nuku’alofa durante los reclamos a favor de la democracia, George Tupou V  implementó una serie de reformas políticas ; entre los cambios democráticos que prometió y llevó a cabo durante su reinado destacan la convocatoria de las primeras elecciones parlamentarias y la sustitución  del sistema político en la que dominaba una cámara de nobles elegidos por el monarca, al igual que el primer ministro y el resto del gabinete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s