Cultura a la Venta, un Völkerschau post colonial

En agosto de 2011 Shigeyuki Kihara se desplazó desde Nueva Zelanda a Alemania, con la intención de investigar en los archivos de los diferentes museos alemanes aquel material relacionado con la administración colonial germana en las islas Samoa entre los años 1900 y 1914. La conferencia de esta artista samoano japonesa, Culture for Sale; a Post-colonial Völkerschau, acompañada por una presentación de PowerPoint, sigue el rastro de aquellos samoanos, incluyendo hombres, mujeres y niños, que fueron llevados a Alemania donde fueron exhibidos en un zoológico en ciudades como Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Munich y Colonia; práctica conocida en aquellos tiempos como Völkerschau, una formula exótica de entretenimiento popular.

Culture for Sale, con el patrocinio del Goethe Institut de Wellington (Nueva Zelanda), es el mismo título que recibe la instalación multimedia y la actuación en vivo concebida por Kihara e interpretada recientemente con motivo de la celebración del Sídney Festival el pasado mes de enero del presente año; y donde se analiza la implicación samoana en el Völkerschauen. La estrecha relación entre interpretación , identidad poder y dinero; de que manera la identidad samoana, desde la percepción del otro, fue contextualizada bajo el dominio del poder colonial y si estas ideas acerca  continúan influyendo en las vidas diarias de los samoanos en la llamada era post colonial, y a la vista de la celebración del 50 aniversario de la independencia de Samoa el próximo mes de junio de 2012.

Fotografia: Shigeyuki Kihara –  Culture for Sale; a Post-colonial Völkerschau

Shigeyuki Kihara es una artista y comisaria de arte independiente interesada en las formas en las que el arte y la interpretación provocan la interacción del público y el discurso cívico. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales como el Asia- Pacific Triennial of Contemporary Art y la Auckland Triennial. Su primera exposición individual en los Estados Unidos, titulada Shigeyuki Kihara; Living Photographs (2008- 2009) tuvo lugar en el Metropolitan Museum of Art de New York tras la adquisición de su obra para incorporarla a su colección permanente. La artista samoana ha expuesto en el Te Papa Tongarewa Museum de Nueva Zelanda; en el Museum of Contemporary Art; en la Gallery of Modern Art; en el Shanghai Zendai Museum of Modern Art; en el Kaohsiung Museum of Fine Arts de Taiwan; en el National Museum of Poznan, de Varsovia ; en el Centro Ricerca Arte Attuale, en Italia y en el de Young Fine Arts Museum de San Francisco.

Shigeyuki Kihara nacida en Samoa vivió hasta los cinco años en Indonesia, más tarde lo hizo en Japón y hasta los dieciséis en Samoa .De padre japonés budista y madre samoana católica, a su mestizaje étnico y religioso viene a sumarse su condición de fa’afafine. Tomando las propias palabras de Kihara, todas estas circunstancias desembocaron, durante su infancia en las islas samoanas en un auténtico choque mental, emocional y espiritual. Apuntando a las referencias de identidad sexual, fue sin embargo en Nueva Zelanda donde encontró el rechazo y la incomprensión del mundo occidental, tras llegar desde una Polinesia donde ser fa’afafine no supone nada extraordinario.

Este cruce de caminos religiosos, étnicos y sexuales ha permitido a Kihara un lenguaje personal de expresión muy singular. Shigeyuki pertenece a una constelación de mundos que aunque diferentes y contradictorios definen su personalidad. Haciendo uso de esta identidad múltiple Shigeyuki Kihara puede permitirse la identificación o desligarse de aquellos elementos que la definen y exponerlos a la crítica y la parodia.

Culture for Sale; a Post-colonial Völkerschau

Conferencia de Shigeyuki Kihara
Pataka Museum of Arts and Cultures, Wellington Nueva Zelanda
Domingo 19 febrero de 2012 a las 14:00 horas. Entrada libre

Fotografia: Shigeyuki Kihara –  Culture for Sale; a Post-colonial Völkerschau

Por otra parte Taualuga; The Last Dance, actuación individual interpretada por Shigeyuki Kihara, tendrá lugar en el  Te Papa Tongarewa Museum of New Zealand los días 22 y 23 febrero de 2012, en el marco de Collecting Contemporary exhibición en la cual se destaca la amplia colección de arte y objetos adquiridos desde 2006 por el museo neozelandés. El video Taualuga (2006) legado en el 2010 a la institución, es al mismo tiempo incluido en la muestra.

En Taualuga; The Last Dance , una interpretación de intensa belleza y poder emocional,  acompañada por la canción Le Manu Ole Vaveao Kihara hace uso de la taualuga, danza tradicional samoana para relatar una vez más, aunque en esta ocasión desde una perspectiva polinesia, la herencia cultural del colonialismo en Samoa. Una bailarina vestida de luto con un puritano traje victoriano, se mueve con gracia en un baile cantado por los ancianos de la aldea; ahuyentando así a los aitu o espíritus de los antepasados. Shigeyuki Kihara creó esta pieza como respuesta a unas fotografías de época tomadas por Alfred John Tattersall, Thomas Andrew y los hermanos Burton durante la administración de Samoa por parte de Nueva Zelanda (1914-1962) muchas de las cuales forman parte de las colecciones del Te Papa. La actuación fusiona el audio, el vestuario de época y la danza conformando un homenaje a los muchos líderes y gentes de Samoa en su lucha y resistencia contra la modernización y globalización.

Fotografia: Shigeyuki Kihara – Taualuga; The Last Dance

En las culturas tradicionales de las Islas del Pacifico y especialmente en Samoa, la taualuga es una danza de celebración que enfatiza los movimientos basados en una combinación de expresiones faciales y elegantes gestos de las manos concluyendo en ciertas ideas políticas. Kihara hace uso de los principios de la taualuga como una forma de transmisión oral para referirse a la historia y reflejar las tensiones que a nivel global tienen hoy lugar en el mundo.

Taualuga; The Last Dance, esta basada en la taualuga, una hermosa danza llevada a cabo por el hijo o la hija mayor de un jefe de alto rango y que se baila en las celebraciones comunitarias de una aldea. Kihara hace uso de los principios de esta danza como una metáfora y una forma de contar historias para revisar el pasado, a la búsqueda de la historia, como instrumento para encontrar un significado con el que afrontar un incierto futuro. La actuación se inspira, al mismo tiempo en la danza de los siete velos de Salome, de Oscar Wilde. La danza se convierte de este modo en la última siva, baile samoano por excelencia, en la que Salome se encarna en una mujer samoana vestida de luto, con un traje similar a aquel que los alemanes impusieron en las islas Samoa durante su mandato colonial.

Taualuga; The Last Dance ha sido interpretada, entre otros lugares, en la cuarta edición del Asia-Pacific Triennial; In Transit Festival, Haus der Kulturen der Welt de Berlin; en el Musee du Quai Branly de Paris y en el Metropolitan Museum of Art, New York . El video de Taualuga; the last dance forma parte de una exhibición permanente en el Jean Marie Tjibaou Cultural Centre de Nueva Caledonia.

Taualuga;  The Last Dance, actuación en vivo

23 Febrero 2012. Interpretada por  Shigeyuki Kihara para el   Te Papa Tongarewa Museum of New Zealand con motivo de la exposición  Collecting Contemporary y que tendrá lugar en el  Sound Theatre( Level 2, Te Papa Tongarewa Museum of New Zealand) a partir de las 16:00 y con entrada libre. El  22  de febrero  y hasta  Junio de  2012  Exposición Collecting Contemporary con la exhibición de  Taualuga; The Last Dance (2006) Toi Te Papa, Art of the Nation (Level 5, Te Papa Tongarewa Museum of New Zealand). Entrada libre.

Taualuga; The Last Dance – Shigeyuki Kihara

 Canción tradicional samoana: Le Manu Ole Vaveao – Viking Sevenseas (Wellington, New Zealand).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s