DECLARACIÓN PÚBLICA He Rongo / Rafael Tuki Tepano

HE RONGO
DECLARACIÓN PÚBLICA
HACIA UN CHILE CON UNA POLÍTICA INDÍGENA MODERNA, JUSTA E INCLUSIVA

Rapa Nui, martes 17 de Enero de 2012.

El pasado domingo 15 de enero de 2012 se realizaron a nivel nacional Elecciones para renovar los Miembros Electos del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena CONADI. La participación alcanzó a los 31.226 mil votantes pese a la escasa difusión realizada, poniendo en evidencia que a pesar del nulo interésque muestra el Gobierno en promover la participación de los Pueblos Originarios en la toma de las decisiones que les afectan, estos siguen participando. La aplicación de un Modelo Electoral Único que desconoce las distintas realidades de cada territorio, sumado a la sistemática deslegitimación por parte del Estado a las organizaciones políticas tradicionales de cada pueblo originario, explican el bajo interés de los miembros de los distintos pueblos en la participación política formal. Esta realidad obliga al actual Gobierno ha realizar cambios sustanciales en la Política Indígena del País, por una que se ajuste al Derecho Internacional y que apunte hacia la Autodeterminación de cada Pueblo y no al Modelo Auto-­administrativo que el Estado lleva impulsando en las últimas décadas.

El desarrollo no puede solo ser material, Chile requiere hoy de una Política Indígena Moderna que sea capaz de detener el genocidio cultural del que somos víctimas. Invito a las autoridades, a la comunidad entera y a los miembros de los Pueblos Originarios a dialogar y dar soluciones concretas a nuestros requerimientos de participación, por una sociedad más justa e inclusiva. En ese sentido me preocupan profundamente las actitudes racistas del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter quien imputa delitos falsos a nuestros hermanos Mapuches con la intención de criminalizar su lucha política. Fue el mismo Ministro Hinzpeter quien en forma inconsulta y sin siquiera informar decidió cambiar el articulado de una Reforma Constitucional previamente consultada al Pueblo Rapanui. Además, el Ministro fue quien llegó a un acuerdo en nombre del Pueblo Rapa Nui sobre el futuro del Territorio donde se emplaza el “Hotel Hanga Roa” sin consultarle a ls afectados.

Estas actitudes no ayudan a saldar la Deuda Histórica del Estado hacia los dueñosancestrales del territorio donde hoy se ubica Chile, sus Pueblos Originarios, muy por el contrario,crean un clima hostil y de desconfianza. Recordemos que gran parte del Desarrollo Material y del Patrimonio Cultural que ostenta hoy nuestro País se debe a la explotación de los territorios que nos fueron usurpados y a la riqueza de la Cultura Ancestralde los Pueblos Originarios. Quiero agradecer de corazón a todos quienes confiaron en mí para seguir teniendo el Honor de representar políticamente a mi Pueblo Rapa Nui, en especial a mi familia y ancestros, son ellos los que día a día me entregan Mana, la sabiduría y la fortaleza necesarias para poder seguir haciéndolo. Aprovecho de enviar un afectuoso y respetuoso saludo a los Consejeros Electos de la Conadi, que hago extensivo a todos mis hermanos Aymaras, Kollas, Quechua, Atacameños, Mapuches, Kaweskar, Yagan y Diaguita con quienes compartimos la mi misma Madre Tierra y los mismos anhelos y flagelos. Contarles que cuentan siempre con el compromiso irrestricto de este Consejero en la Lucha por la Defensa de los Derechos Colectivos de Nuestros Pueblos Originarios.

IORANA KORUA.
 

Atentamente:
Rafael Tuki Tepano
Representante pueblo Rapa Nui Presidente Comisión Consulta Indígena CONADI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s