Ahomairangi – Ke Konei Ra – Aotearoa Nueva Zelanda

ahorangi

Te Karehana Gardiner Toi (voz) Maraeatia Gardiner Toi, Dajana Wetere, Margie Tait (coros) Amber Csore (teclados) Israel Lambert (bajo) y Billy Harrison (percusión) originarios de Taipa en Doubtlees Bay en la Isla Norte de Aotearoa Nueva Zelanda, son los jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años componentes de la banda Ahomairangi Desde su formación el año pasado, no han dejado de participar en festivales y tocar en conciertos habiéndose situado como sexto finalista de la edición de 2010 de los Māori TV Pukana Awards celebrado en Auckland.

Influenciados por músicos y bandas como Maisey Rika, House Of Shem, Lauryn Hill, Sons Of Zion, Stan Walker y 1814, escriben y componen sus propios temas en lengua māorí. Ahomairangi describe de una forma acertada al nombre de la banda, pues hace referencia “ a los rayos de sol que penetran a través de las nubes” como sus canciones luminosas, frescas y de ritmos contagiosos. Esta canción que aparece en el video, Ke Kone Ra, se subtitula Turangawaewae y describe la belleza natural del área de la bahía de Doubtless en el Lejano Norte y el sentido de aroha o amor que se respira en su entorno.  El termino Turangawaewae significa literalmente “ el lugar donde se ponen los pies “ .

Es el lugar al que perteneces, la tierra de los antepasados. La posesión de Turangawaewae en el sentido del  derecho a reclamar afiliación a un lugar o marae, está estrechamente ligada a los whakapapa o lazos genealógicos. Antaño una persona poseía Turangawaewae cuando la placenta de un individuo era enterrada en la tierra de nacimiento.

Deja un comentario