Oceanía, primeros encuentros e imaginando el Pacífico

Durante el REAL New Zealand Festival que tendrá lugar durante la celebración de la Rugby World Cup 2001, el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa y la City Gallery Wellington han inaugurado la exhibición Oceania: Early Encounters & Imagining the Pacific (del 6 de agosto al 6 de noviembre de 2011) exposiciones independientes y a la vez complementarias, que exploran la riqueza de las culturas māori, pākehā y de las Islas del Pacifico, sus conexiones históricas, culturales y las influencias ejercidas entre sí, ofreciendo una intensa e interesantísima visión de la Oceania del presente y el pasado. En la City Gallery Wellington la muestra Imagining the Pacific aporta al visitante una visión del Pacifico a través del arte contemporáneo expresado en las obras de artistas originarios de la región como John Pule, Niki Hastings-McFall, Shigeyuki Kihara, Greg Semu o Lisa Reihana. Fotografías, pinturas, tallas, joyería y escultura nos descubren las Islas del Pacifico de la mano de una nueva generación de jóvenes artistas que revisa y reinterpreta las culturas ancestrales. Un apasionante recorrido artístico que nos conduce desde el “paraíso terrenal” creado y alimentado por la visión occidental, a la cara oscura de la historia colonial. Un encuentro con los antepasados y el laberintico panteón de dioses insular, aportando al mismo tiempo el contacto con la realidad de los habitantes de las Islas del Pacifico en el siglo XXI. El Océano Pacifico no tan solo como la cuna de los más grandes navegantes y exploradores de la historia sino también de un arte sofisticado. Refinado, admirado en el mundo entero y fuente de inspiración de artistas occidentales.

Oceania como “un océano de islas” y no como “islas perdidas en un océano distante” así se presenta la exposición, Early Encounters, inspirándose en el ensayo del académico fijiano de origen tongano, Epeli Hau’ofa, “Nuestro Mar de Islas”. Desligándose de las percepciones coloniales que a un hoy día siguen contemplando a los pueblos de las Islas del Pacifico como integrantes de diminutas naciones sin relevancia alguna en la escena internacional; países dependientes económica, política y culturalmente de otros estados de mayor extensión geográfica y a los que les sigue uniendo una relación neocolonial. Oceania se presenta tomando al océano como un espacio en movimiento constante, fuente de vida y elemento que les confiere du identidad distintiva. Se otorga al entono oceánico el protagonismo y no al tamaño de las tierras, pues en definitiva es el océano el que permitió descubrir y colonizar las islas, desarrollar complejas sociedades e impulsar intensas relaciones políticas, económicas y culturales entre territorios vecinos y muy distantes entre sí.

El poblamiento de las Islas del Pacifico se remonta a miles de años habiéndose producido el encuentro de culturas hace tan solo 500 años. A través de Early Encounters encontramos que unas veces fue marcado por la curiosidad y la cooperación otras, por la confusión y el conflicto. Pueblos del océano, primeros contactos, encuentros creativos, mundos espirituales, culturas en conflicto son los distintos apartados en los que se estructura la exposición, compartimentándose cada uno de estos para dar una perspectiva amplia y concisa de Oceania. Durante las exhibiciones se llevara a cabo un amplio calendario de actividades como talleres, danzas, actuaciones, charlas con los artistas, presentaciones y visitas guiadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s