Entrega de tierras en Isla de Pascua

13138957_1277204742308081_3090476315807890474_n.jpg

La Ministra  de Bienes Nacionales de Chile entregó cuatro actas de radicación que dan solución a dos casos emblemáticos: Museo y Radio Faro. Carmen Cardinali, Gobernadora de Isla de Pascua, explicó que “ …Este logro ha sido gracias al gran interés que ha tenido el Gobierno de escuchar a la gente de la Isla, solucionar sus inquietudes y hoy se ha demostrado que así se ha hecho”. La autoridad provincial agregó que “tras esa larga espera se ha llegado a un logro feliz y ellos están todos contentos de tener nuevamente en sus manos la tierra de sus abuelos”.

Como un momento histórico calificó la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la entrega de las actas de radicación a las personas del pueblo rapa nui que solicitaban la entrega de sus tierras. Ello, en una intensa agenda de trabajo que cumplió la Secretaria de Estado, en compañía de la Seremide la cartera, Paola La Rocca, en Isla de Pascua para concretar las soluciones entregadas a los habitantes rapa nui.

La Ministra explicó que, tras la reunión de la Plenaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, realizada durante julio en Santiago, “los comisionados dieron la aprobación al Ministerio de Bienes Nacionales para que entregara cuatro actas de radicación, que permitieron dar solución a los casos de Radio Faro y Museo”. Hecho que se logró gracias al trabajo realizado por varios meses en la Mesa de Tierras, que busca superar las reclamaciones de tierras ancestrales.

MUSEO Y RADIO FARO

La Mesa de Tierras fue creada durante el 2010 por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para buscar soluciones a los casos emblemáticos de tierras en la Isla. Durante su funcionamiento, recibió los testimonios y antecedentes de las personas rapa nui que solicitaban la devolución de las tierras de sus familias. De allí comenzó un trabajo sistemático para buscar alternativas de respuesta a cada una de estas situaciones.

Tras un largo proceso – que implicó entre otras acciones, que el Ministerio de Bienes Nacionales modificara la destinación a favor de la Dibam, del Ministerio de Educación, respecto del terreno donde funciona, actualmente, el Museo Padre Englert, y le pusiera término a la destinación de la Dirección General de Aeronáutica en relación al terreno donde funcionaba el Radio Faro – sumado a la recomendación favorable de la Codeipa, el Ministerio de Bienes Nacionales dictó cuatro actas de radicación para los terrenos de Radio Faro y Museo.

En el primero de ellos, se hizo entrega de los documentos oficiales a los representantes de la sucesión de Moisés Tuki Huki, que considera una superficie de 38.229 metros cuadrados. En cuanto al lugar donde se emplaza el Museo, son tres familias las beneficiadas con la restitución: la sucesión de Santiago Pakarati Atamu, que podrán ocupar el sitio nº1 y que tiene 8.624 metros cuadrados; la sucesión de Luis Atam, que se emplazarán en el sitio nº 4 con una superficie de 2.942 metros cuadrados y, finalmente, Celestina Hotu Pakarati, que recibió el sitio nº 4 con más de 5.400 metros cuadrados. En el sitio nº2, en tanto, seguirá funcionando el Museo y la situación de Julia Hotus Pakarati y Miguelina Hotus Pakarati se sigue tratando en la Mesa de Tierras.

Lázaro Pakarati, representante de la sucesión de Santiago Pakarati, señaló que “hace más de 30 años que nosotros pedíamos que nos devolvieran este terreno, que habíamos dado para beneficio de la Isla a cambio de que nos dieran otro lugar, pero nunca se hizo”. Por ello, aprovechó de agradecer a las autoridades por su trabajo y agregó que “este es un día tan maravilloso y es un día muy feliz para toda mi familia”.

Por su parte, Mario Tuki, de la sucesión de Moisés Tuki, dijo que “es lo más importante para nuestra familia, porque realmente este terreno lo estábamos esperando hace mucho tiempo, en donde tiene que subdividirse en seis retazos para que cada uno de la familia ocupen o construyan allí sus casas”. Asimismo, Lolita Tuki Pate, perteneciente del clan Tuki Hereveri, aseguró que “estamos muy contentos, porque es un gran logro. Entendemos que no es un trabajo fácil, pero esperamos también que los terrenos de toda la isla vuelvan como hoy a manos de la gente rapa nui para que puedan desarrollarse, ese es mi gran sueño”.

 “Estas actas de radicación responden a un momento histórico. Vimos la emoción que sentían porque se les ha dado respuesta a una reclamación que habían hecho por años y esto se ha realizado siguiendo la instrucción del Presidente Piñera. Esperamos que dentro de los próximos meses se resuelva un 80 por ciento de lo que está pendiente” aseguró la Ministra. En tanto, Carmen Cardinali, Gobernadora de Isla de Pascua, explicó que “este logro ha sido gracias al gran interés que ha tenido el Gobierno de escuchar a la gente de la Isla, solucionar sus inquietudes y hoy se ha demostrado que así se ha hecho”. La autoridad provincial agregó que “tras esa larga espera se ha llegado a un logro feliz y ellos están todos contentos de tener nuevamente en sus manos la tierra de sus abuelos”.

OTROS CASOS EMBLEMÁTICOS

La Secretaria de Estado fue enfática en señalar que seguirán trabajando para solucionar los casos emblemáticos restantes de la Mesa de Tierras y que, para ello, “el Ministerio de Bienes Nacionales elaboró un informe donde se entrega la investigación que se ha hecho respecto de cada uno de estos casos”. En dicho informe, se estudió la Casa de Oficiales y de Funcionarios de la Armada, el Aeropuerto, la Casa de Profesores, Puna Pau I y II, Centro cívico, Centro Cultural y Tahai. Por cada uno de ellos se elaboró una descripción del inmueble solicitado, se individualizó a las personas que presentaron la solicitud de restitución y su testimonio, además de estudiar los antecedentes en que se funda su reclamación, tales como títulos provisorios, planos y cesiones de derecho. En este sentido, según la Ministra, es necesario contar con el aporte del contexto y de la cultura local, por lo que solicitó a los comisionados de la Codeipa y a las autoridades de Isla de Pascua que participaran, como siempre, de la Mesa de Tierras en representación del pueblo rapa nui.

FUNDO VAITEA

Por otro lado, Parot agregó que se trabajó en el estado de avance del proyecto de Restitución de Tierras del Fundo Vaitea, que es un terreno de propiedad fiscal que se está parcelando con fondos de la Subdere, con el objeto de ser entregados a las personas que la Codeipa priorice. Entre los años 1998 y 2000 se realizó el primer proceso de restitución de tierras en la isla, en donde se entregaron terrenos de forma masiva a los miembros de la etnia Rapa Nui. En esta oportunidad, se realiza la segunda etapa, que consiste en la repartición del Fundo Vaitea, que posee más de 4 mil hectáreas, lo que equivale al 27 por ciento de la superficie de la Isla de Pascua.

Finalmente, se informó la disponibilidad del Ministerio de Bienes Nacionales para optimizar el uso de los inmuebles en administración y, así, generar espacios en los terrenos ubicados en el radio urbano para la construcción de viviendas con subsidio habitacional, tema que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 Angélica Aravena Alarcón
Periodista

Ministerio del Interior
Gobernación Provincial de Isla de Pascua
(56-32) 2100252 – 2100254
www.gobernacionisladepascua.gov.cl

Articulos Relacionados:

1.-En Isla de Pascua pasan cosas “muy extrañas” 2.- “La única solución de todo esto es la restitución inmediata y absoluta de nuestras tierras” Marisol Hito en la CNN 3.-  La distribución territorial ancestral de la Isla de Pascua 4.- Los recientes sucesos de la Isla de Pascua:Una historia antigua 5.-El otro conflicto indígena: La rebelión en Rapa Nui 6.- Rapa Nui: ¿Quién es el que está en terreno ajeno? 7.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de protección presentado por toma de terrenos en la Isla de Pascua 8.- Rapanuiland 9.-Isla de Pascua: ¿El Ombligo de la Codicia? 10.- Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui preside marcha por la Paz 11.- Antecedentes históricos de los recientes acontecimientos en Isla de Pascua 12.- Galeria de fotografias incidentes en Rapa Nui Diciembre 2010 13.- El Estado chileno recurre a la violencia en Rapa Nui 14.- Presidente de Chile respalda violentos desalojos en Isla de Pascua : ” … el gobierno tiene que cumplir su obligación con el Estado de Derecho y el orden público…” 15.-  Documentos de la Armada de Chile de 1930 fundamentan las actuales demandas de tierra en Rapa Nui 16.- Tangata O Te Moana Nui: Isla de Pascua 17.- Comunidad Rapa Nui en Chile continental rechaza la violencia 18.-La Conferencia de Iglesias del Pacífico solidaria con el pueblo Rapa Nui 19.- Rapa Nui, de la alegría al horror 20.- “No queremos ser chilenos”, duras declaraciones de Leviante Araki contra Piñera,Hinzpeter y Celis tras últimos desalojos en Rapa Nui 21.- Prensa digital española se hace eco, por vez primera, de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad chilenas en Rapa Nui 22.- Distribución de las propiedades de los nativos en Hanga Roa (Isla de Pascua) 23.- Rapa Nui:Las razones del conflicto 24.- El estado chileno despide con violencia el año en la Isla de Pascua, atentando contra los derechos del pueblo POLINESIO 25.- Carabineros mantiene bloqueado acceso a hotel Hanga Roa ocupado por clan Hitorangi en Rapa Nui 26.-El senador hawaiiano Daniel K. Akaka y el congresista samoano Eni Faleomavaega expresan a Sebastián Piñera y Hillary Clinton su preocupación por el conflicto en Rapa Nui 27.- Magdalena Hito,expulsada de su tierra 28.-Referencias al clan HitDefensa de la familia Hito en Isla de Pascua, interpondrá recurso de casación para anular fallo de la justiciao en la obra de Ramón Campbell, La herencia musical de Rapa Nui: Etnomusicología de Isla de Pascua 29.-Aku Aku, espíritus tutelares de la tierra y Kai Kai Geográficos 30.-La ordenación ancestral del territorio Rapa Nui 31.- Colonos chilenos en Isla de Pascua 32.- ” …Platovsky entiende, la isla no se vende … “ 33.-Monseñor Rafael Edwards Salas y la Isla de Pascua 34.- Entrega de tierras en Isla de Pascua 35.- La batalla de Hanga Roa 36.- Defensa de la familia Hito en Isla de Pascua, interpondrá recurso de casación para anular fallo de la justicia 37.- Pese a fallo judicial adverso, clan Hito insiste con reivindicación de tierras en Isla de Pascua 38.- Defensa de la familia Hito en Isla de Pascua, interpondrá recurso de casación para anular fallo de la justicia 39.- Entrega de tierras en Isla de Pascua

Un comentario sobre “Entrega de tierras en Isla de Pascua

  1. En muchos lugares es posible, a la luz de los grandes monumentos, reconstruir el pasado. En la isla de Pascua el pasado es el presente, y es imposible escapar a él; los habitantes de hoy son menos reales que los que se han ido, las sombras de los desaparecidos constructores aún son dueñas de la tierra.

    Katherine Routledge

    iorana taina tane.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s