Aku Aku, espíritus tutelares de la tierra y Kai Kai Geográficos

En su obra La herencia musical de Rapa Nui (Pag.89) el Dr. Campbell hace la siguiente alusión a los AKU-AKU, y a las investigaciones previas de otros autores sobre este tema. Se trata de espíritus tutelares de antepasados, y como bien se señala en el texto: “se relacionan con lugares geográficos de la isla“.

Son los protectores del terreno de cada familia y velan por la fecundidad del mismo, rechazando a los invasores, por lo tanto, en caso de conflicto, las distintas tribus saqueaban o destruían recursos del adversario… “Pero no les podían quitar su territorio“. Por lo tanto, en la cultura rapanui no era posible vender un terreno, porque el terreno era de la familia, uno solo usufructuaba o administraba según su posición en la estructura social familiar. “Los diversos autores que han estudiado la etnología de Rapanui han llegado a describir numerosos tipos de aku-aku que se relacionan con lugares geográficos de la isla“.

 “… Mrs. Routledge anota en 1915 una lista de más de 90 aku-aku, cada uno con su lugar de residencia o asiento (pepe). Metraux anota otros tantos, que coinciden en general con los anteriores, y Englert relata numerosas leyendas en que aparecen. También se refieren a ellos las canciones antiguas, constituyendo los cantos de aku-aku una importante variedad del folclor musical pascuense“.

Hemos afirmado precedentemente que no era posible vender un terreno en la antigua tradición rapanui, y mas de alguien podría suponer que al establecerse el contacto permanente con occidente, y especialmente a partir de la incorporación a Chile, ya empezaron a cambiar de mentalidad y vender y comprar terrenos, pues no, un rotundo NO, y por la sencilla razon que la Armada de Chile se los IMPEDIA, ya que al registrar cada terrenos familiar, se entregaba al ocupante un “titulo provisorio” que expresamente decia: “El concesionario no tiene derecho a enajenar los terrenos, debiendo cultivarlos, cercarlos y arbolarlos”.

Para leer detalles y ver fotografías de documentos originales de la época sugerimos leer el articulo: Mecanismo de registro de la tenencia de la tierraSolo en 1981, se establece el reglamento que permite a los rapanui comprar y vender terrenos entre ellos, antes solo primaba la herencia, la ocupación supervisada por la Armada o las cesiones GRATUITAS entre parientes.

El Dr. Ramón Campbell, en  la citada obra (Pag.439), describe lo que llama Kai-kai geograficos, vale decir juegos de lienzas con los cuales los rapanui recitaban y daban forma a determinada figura. En el caso de los Kai-kai geograficos son figuras que representan los deslindes de los terrenos de cada familia, lo que claramente habla de la importancia cultural que tiene para los rapanui SU tierra. En el referido texto se encuentran reseñados VEINTISEIS (26) kai-kai geograficos y se les ubica a cada uno en el plano  mostrando el terreno de cada familia. Ver Mapa Toponímicos Ancestrales Rapanui El Dr. Campbell tiene dos teorias para explicar que los Kaikai geograficos solo se dan en el sector de Hanga Roa (el sector habitado), pero omite la que nos parece mas obvia, los terrenos sin familia no tienen quien recuerde a los antepasados que vivieron en el terreno, las familias asentadas en Hanga Roa, en periodo previo a la incorporacion a Chile, reconocen como su terreno el cual habitan… lo anterior es otra historia.

Para entender este fenómeno de descenso demográfico y reasentamiento en Hanga Roa, ver  este interesante video del arqueólogo rapanui Sergio Rapu Haoa, entrevistado en el marco del proyecto Fondart 2009: La importancia de la tradición oral y la recopilación de toponímia como medio para conocer y mantener la historia de Rapa Nui: Sergio Rapu habla para el proyecto Te Re’o Tupuna Para conocer como el pueblo rapanui ocupo TOTALMENTE la isla en periodo previo a la crisis demográfica, invitamos a acceder  este catastro georreferenciado de toponímicos ancestrales rapanui, también desarrollado durante el referido proyecto Te Re’o Tupuna

Anuncios

One thought on “Aku Aku, espíritus tutelares de la tierra y Kai Kai Geográficos

  1. ¡Iorana!

    Lamentablemente “se cayó” el sitio http://www.tereotupuna.cl pero respaldo de los “Toponimicos ancestrales rapanui” lo puedes ver en:
    http://polinesia-chilena.blogspot.com/2011/03/te-reo-tupuna.html

    Tampoco aparece activado el enlace al artículo: “Mecanismo de registro de la tenencia de la tierra”, aqui hay un respaldo:
    http://polinesia-chilena.blogspot.com/2010/09/mecanismo-de-registro-de-la-tenencia-de.html

    Sobre este último aspecto sugiero visitar http://www.polinesiachilena.org.

    MUCHAS GRACIAS por la difusión de los antecedentes que ayudan a entender el actual conflicto

    ¡Maurúru!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s